MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El pueblo unido y organizado es la única esperanza

image

Además de las más de 66 mil muertes en México por covid-19, tenemos afectaciones a nivel nacional en el sistema de salud, en la economía, la educación, hay desempleo, pobreza, inseguridad y muchos males sociales más que empeoran cada día más, sin que nuestros gobernantes en los tres niveles de gobierno hagan algo que verdaderamente ayude a sobrellevar la actual situación, y sobre todo que se tomen medidas que realmente saquen adelante a nuestro querido México.

Esta vez quiero hablar en particular de mi municipio, Lázaro Cárdenas, uno de los más rezagados del estado de Quintana Roo, en donde el gobierno local no cumplió con las expectativas de un nuevo cambio y por el contrario está quedando a deber mucho más que las anteriores administraciones.

El municipio de Lázaro Cárdenas se encuentra al norte del estado, es uno de los más marginados ya que es el más alejado de la capital, tiene una población de más de 30 mil habitantes.

Ahí, entre las deficiencias más grandes está la de salud.Tenemos un centro de salud deficiente que carece de equipo y personal médico especializado para atender eficazmente las urgencias que se presentan en el municipio, así como también los medicamentos necesarios.

Sin el seguro popular, que eliminó el gobierno de López Obrador, se agravó la situación ya que ahora se debe pagar por todos los servicios médicos y ante la pandemia no contamos con un área para atender a los infectados de manera oportuna, los cuales viajan a otros municipios para ser atendidos y muchas veces lamentablemente pierden la vida en el traslado.

Hay deficiencias en comunicación debido a que el 60 por ciento de las comunidades carecen de señal de telecomunicaciones y por lo tanto se encuentran incomunicados para cualquier urgencia o necesidad.

Esto lesiona a los jóvenes en edad de estudiar, situación que se agrava más con la nueva modalidad de "aprender en casa ", ya que cientos de familias no cuentan con internet, no hay señal de telecomunicación siquiera para los celulares y así se dificulta continuar con el método de estudio implementado por el Gobierno Federal y que sin duda lesiona a estudiantes de los diferentes niveles educativos.

En Kantunilkin, aun siendo la cabecera municipal, la señal de internet se pierde por tiempos prolongados, perdiendo así los jóvenes espacios en la transmisión educativa, lo que ocasiona que los padres de familia se desesperen y busquen otras alternativas dañando los bolsillos de los que menos tienen, lo más grave es que algunos optan por que sus hijos no estudien este ciclo escolar.

1

El desempleo siempre ha sido un problema en nuestro municipio, por lo que muchos jóvenes se van a trabajar a Cancún, Playa del Carmen, Valladolid Yucatán, entre otros lugares, pero con la pandemia la mayoría regresó a sus hogares a pasar la cuarentena, quedando sin empleo y por lo tanto sin dinero para comprar lo más indispensables para mantener a su familia.

Varias comunidades viven de la venta de carbón, de la horticultura, plantas de ornatos, otras del turismo, entre ellas Chiquilá, Holbox, Pac Chen, entre otros, por lo tanto, sus habitantes no cuentan con un sueldo seguro, otros más dependen del servicio de transporte público local, taxis y tricimotos, otros más se dedican a la venta ambulante.

Los campesinos, debido a la falta de lluvia y por la temporada de huracanes, temen perder sus cosechas, y encima de todo se les informó que este año no podrán contar con el apoyo de siniestro y varios apoyos federales dados en los sexenios anteriores.A pesar de todo esto, los gobiernos federal y municipal no toman en cuenta que la gente de Lázaro Cárdenas necesita despensas y otros apoyos para pasar la cuarentena.

Y en estos últimos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido un problema más debido al pésimo servicio que presta, lo que ha ocasionado que varias comunidades se queden sin servicio de energía eléctrica por varias horas e incluso días.

Destaca el caso particular de la comunidad del Ideal, donde por falta de este servicio fue cerrada la carretera hacia la cabecera municipal, única manera de ser escuchados por la CFE, a quien incluso se le reclamó el aumento del servicio que se refleja en los recibos de esa dependencia.

Por otro lado, el presidente municipal Josué Nivardo Mena Villanueva, lejos de atender las necesidades del municipio, sólo alega que no hay recursos, eso si se logra hablar con él porque normalmente no se encuentra en sus oficinas.

Ha seguido los pasos de López Obrador ya que los dos están más preocupados por las campañas electorales y no por solucionar los problemas de sus gobernados.La gente se queja de que en las redes sociales ven como Nivardo Mena reparte despensas y apoyos en otros municipios mientras donde gobierna y debería apoyar no da nada, ni resuelve las peticiones que le hacen los delegados de las comunidades referente a las necesidades que hay.

Por todo esto y más, invito a todos los ciudadanos que, como yo, no están de acuerdo con la política actual, con las injusticias, el abandono de nuestros gobernantes, a unirnos en un frente común para que organizados y politizados nos lideren naturales del pueblo conocedores de las necesidades de sus comunidades.

Saquemos adelante a nuestro municipio y nuestro país, porque está más que comprobado que nadie más lo podrá hacer, solo el pueblo organizado y concientizado.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más