MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El pueblo trabajador tiene que razonar su voto en las elecciones electorales de 2021

image

En San Quintín, los asentamientos humanos están ubicados en lo que antes fueron campos agrícolas. Algunos ejidatarios, al no poder cultivar las tierras por falta de recursos o por la falta de programas para el campo, optaron por rentarlas, venderlas al mejor postor o abandonarlas. Algunos de los viejos propietarios, otros nuevos  por herencia o por adquisición a través de una compraventa, se dedicaron a la agricultura, característica principal de esta zona, algunos se dedicaron a la venta de lotes rústicos para ofertarlos a los miles de jornaleros agrícolas que llegaron al Valle de San Quintín, quienes optaron por hacerse de algún patrimonio para no sufrir en los galerones que ofrecían algunos ranchos agrícolas; algunas parcelas fueron identificados sin dueño, invadidos y lotificados. Así fue creciendo el Valle de San Quintín, solo a la vista de las dependencias gubernamentales, dejando que particulares ofrecieran de manera irregular, lotes sin servicios y sin posesión jurídica. Con el paso del tiempo algunas colonias se regularizaron, pero la gran mayoría, según datos del gobierno, más de 100 asentamientos humanos en el Valle de San Quintín son irregulares. Está condición irregular que tienen las colonias, es usado por los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, para no brindar servicios de primera necesidad, cómo es el agua potable, drenaje, electrificación, vivienda, pavimentación, por citar solo algunas de las necesidades, argumentando la irregularidad de la tenencia de la tierra.

Por la característica de la tierra en San Quintín, fueron campos agrícolas, la tierra suelta hace que los caminos, calles y avenidas sean intransitables con tan poca lluvia. Sí, en cada temporada de lluvias, las avenidas se convierten en enormes lagunas y las calles se vuelven lodosos, llenos de barro y los hace intransitables, por ejemplo, las calles y avenidas en la colonia Nueva Era, en Paseos de San Quintín, en Tres Arbolitos, en La More en La Flores Magón, Carmona, Angelina Galván, La Cárdenas, La Cali, Padre Quino, Santa Fe, Santa Candelaria de Camalú, son solo algunas de las tantas colonias donde es difícil transitar. En todo el Valle de San Quintín, partiendo desde Punta Colonet hasta el Paraleno 28, no hay más de 10 calles pavimentadas. 

Desde que Antorcha Campesina llega al Valle de San Quintín planteó la urgente necesidad de destinar recursos para mejorar las vialidades; sin embargo, la respuesta dada por los gobiernos municipal y estatal, de las pasadas administraciones fue: es difícil atender la demanda pues dichas colonias carecen de la red de agua potable, drenaje y alcantarillado; al obtener está respuesta, solicitamos la introducción de estos servicios y la respuesta también fue negativa, argumentando la irregularidad de la tenencia de la tierra, por lo que nos llevó a emprender la lucha por la regularización de la tenencia de la tierra, en otra ocasión hablaremos de esto. Para quitar el argumento negativo de los gobernantes, optamos por solicitar el mejoramiento de las vialidades allí donde son regulares y la respuesta fue la misma, no se puede, nuevamente la respuesta fue negativa; hora el argumento es, no hay dinero.  Por lo que vemos, cuando la solicitud de progreso y bienestar viene de los más vulnerables, la respuesta siempre es negativa, los gobiernos nunca estarán al servicio de los más pobres. Un ejemplo de lo que aquí decimos es la solicitud de pavimentación de la avenida Salvatierra, que pasa entre las colonias Nueva Era, Sánchez Díaz, Paseos de San Quintín y La Michoacán, así como también, el acceso a la colonia Paraíso y Angelina Galván, hemos planteado la pavimentación y la respuesta es la misma, no se puede porque no cuenta con la red de agua potable y drenaje, es preciso agregar que en la Nueva Era existe la red de agua potable, por tanto la negativa de pavimentación es un absurdo. 

1

Con los nuevos gobiernos, municipal y estatal, pertenecientes al partido que se hace llamar la esperanza de México y que han sido crítico de los gobiernos priistas y panistas y que se declaran gobiernos cercanos al pueblo, planteamos nuevamente el problema e insistimos en la pavimentación de la avenida Salvatierra que beneficiará a las cuatro colonias anteriormente citadas, la respuesta obtenida no fue diferente a los gobiernos tan criticados por el nuevo gobierno, la respuesta es la misma "no hay dinero y no es posible porque falta introducir el drenaje y el agua potable” a lo mucho el gobierno municipal en turno, a mediados del año pasado, anunció con bombo y platillo el motocorformado de calles, lo mismo que su antecesor, raspar las calles. De nada sirvió, pues con las recientes lluvias las avenidas y calles están intransitables. 

Como vemos, no hay ninguna diferencia entre el gobierno pasado y el actual, las respuestas hacia las peticiones para mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador es la misma, no hay, no hay y no hay. Hacemos un llamado al gobierno del estado, concretamente a la CIDURT haga una consideración y destine mayor inversión para mejorar las vialidades de las colonias del Valle de San Quintín e insistimos es necesario la pavimentación de la avenida Salvatierra que beneficiará a las colonias Nueva Era, Sánchez Díaz, Paseos de San Quintín y La Michoacán, todas regulares.

Ante esta situación, al pueblo trabajador nos queda una tarea, analizar y razonar nuestro voto en las elecciones electorales de este año, analicemos que avances hubo en cada colonia y en cada comunidad, pero principalmente, los pobres unamos nuestras fuerzas y hagamos colectivo nuestro voto para evitar más engaños y trabajemos juntos por transformar las colonias y comunidades donde vivimos, para hacer de un San Quintín y un México más digno y justo, pues el pueblo trabajador es quien genera la riqueza del país, por tanto se merece vivir dignamente.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA