MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El pueblo sin agua para sobrevivir

image

Cada día nuestro país vive serios problemas entre ellos hablaremos de un solo problema  que provoca que el país este patas arriba como es la escasez de agua,  es un tema  complicada  siendo  un fenómeno natural  que trae consecuencias en la vida del ser humano.

Mientras tanto el ser humano  vive diariamente este fenómeno tan desigual  donde la clase dominante toma el control de los recursos naturales entre ellos el agua para utilizarlo a su manera y como negocio. Generando ganancias a costa de sea, acaparando todos, absolutamente todos, hasta  llegar a invadir otros países.

Vivimos tiempos de decadencia entre ellos ha  influido el crecimiento  demográfico,  el fenómeno climatología,   las guerras , las sequias entre otros fenómenos que ponen en crisis la disponibilidad del recurso naturales . Siendo que azota y deja en el olvido a millones y millones de personas de todo el mundo y mayormente a la clase desprotegida.

En México existen regiones  que son azotadas por la sequía extrema como: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos , la península de Yucatán y el Valle de México, los cuales ya se enfrentan con restricciones en el uso de este vital líquido. 

En Morelos recientemente el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López informó que de febrero a abril no se prevén lluvias, ya estamos en una temporada de estiaje, algo que afectará aún más a los morelenses en plena sequía. Las presas se encuentran a un 42% de su capacidad, lo cual es bastante bajo en comparación con otros años, aunado a esto, señaló que en Morelos cerca del 60% del agua de uso urbano se desperdicia por las precarias condiciones en las cuales se encuentran las tuberías, las cuales, tienen más de 40 años de vida y su deterioro es notable. Más del 60% de las tuberías que están instaladas para la distribución del agua potable se encuentran en mal estado llenos de fugas y cosas más graves. Situación que pone de manifiesto la falta de políticas públicas efectivas y la gravedad de la crisis del agua en el país hoy el gobierno  federal, estatal y municipal deja en el abandono este sector.

Las protestas de las colonias populares por la escasez de agua potable se han extendido en semanas recientes: durante semana en  la avenida plan de Ayala y avenida Morelos cientos de vecinos salieron a manifestarse  en pleno centro de la capital de Morelos  han estado bloqueado las avenidas principales avenidas para exigir al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) el suministro inmediato, pues desde hace dos meses carecen del vital líquido y los particulares cobran entre 900 y mil 200 pesos por familia,  también acusaron que cada bimestre deben pagar el recibo que envía el Sapac (alrededor de 600 pesos). La mayoría de los medios que han tratado la cuestión, abordan el problema sólo en su aspecto ecológico, es decir, como efecto del cambio climático, lo que es más cómodo, porque nos responsabiliza a todos por igual.  

Este gobierno morenista deja en descubierto la falta de servicios y de políticas públicas efectivas y emergentes ante la gravedad de esta crisis del agua en el país como podemos ver tiene fuertes y graves repercusiones  económicos   en estos 6 años  dejando que ver que no se previene, planea, ni mucho menos se le invierte en los proyectos de  infraestructura.

El sistema político morenista que gobierna no  a sancionado a las empresas que no solo  acaparan en grandes cantidades el agua  que dejan en el olvido  a la población  que más la  necesitan, sino que también contaminan la que queda disponible, y en su alianza con los gobiernos, quedan impunes y son las clases populares las que sufren en mayor medida la falta de agua. 

Para cambiar esta situación se requiere que  los mexicanos trabajadores y humildes, los que sufrimos las consecuencias de la falta de agua en nuestros hogares; tomemos conciencia del problema, entendamos las causas económicas y sociales, nos propongamos como una fuerza organizada y consciente, cambiar el modelo económico actual por uno más justo y equitativo.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más