Como parte de la campaña de denuncias que emprendimos en el Movimiento Antorchista, contra los gobiernos por la falta de apoyos en alimentos en estos tiempos de pandemia, se nos hicieron llegar una gran cantidad de cartas y videos ciudadanos de personas que reclaman apoyo, para que les ayudemos a dar difusión a su denuncia. De esta manera nos muestran un panorama de las condiciones tan precarias que son en las que viven. En esta ocasión a manera de ejemplo, quiero dar espacio a algunas declaraciones.
El señor Gilberto Granados Zamora es habitante de la comunidad de Chiapa, en el municipio de Colima. A través de su video pide al gobernador se atiendan los proyectos de vivienda que prometió desde finales del año pasado: "esperamos que usted nos reciba y nos apoye, somos gente pobre y humilde que necesitamos tener vivienda para ya no tener que pagar renta". Así mismo doña María Paula solicita el apoyo con una vivienda: "las rentas cada día están más caras y no tenemos en este momento el dinero suficiente para estar pagando tanto, además, debido a la pandemia nos quedamos sin trabajo".
Por otro lado, también tenemos el caso de la maestra Alba Isabel Guadarrama. Ella es maestra de música, imparte clases en los bachilleratos conocidos como Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Tele Bachillerato Comunitario (TBC). Hace más de seis meses que el gobierno no le paga su salario, y aun así, hasta antes de la pandemia siguió impartiendo clases. A través de un video ciudadano cuenta la precaria situación en que vive y pide solución a su demanda. "Yo soy uno de los nueve maestros que no les han pagado su salario desde septiembre del año pasado, yo, al igual que los demás maestros en mi condición, pedimos que nos resuelvan nuestra petición. Ahora, con la situación de la pandemia tuve que vender y empeñar algunos instrumentos musicales para poder sobrevivir, ya que el gobierno ni siquiera una despensa nos ha dado."
Ofelia Osorio Valdez, de la comunidad de Piscila del municipio de Colima, comparte a través de un video su situación debido a la contingencia sanitaria, y expresa su sentir con los gobiernos por la falta de apoyos en las comunidades rurales: "aquí en la comunidad no hemos recibido ningún apoyo, ni del presidente municipal ni del gobernador; nos enteramos que estuvieron dando despensas, pero sólo les dieron a unos cuantos, ya ni a los adultos mayores como yo. Mi esposo está malo, no puede trabajar debido a que sufre mucho de sus rodillas. Nos dicen que no debemos salir de la casa, pero, ¿qué apoyo nos han dado? ¡Nada!, y eso está muy mal. Le pedimos al Gobernador que visite a las comunidades como cuando estaba en campaña, que casa por casa venía. Hay gente muy necesitada aquí en esta comunidad y los gobiernos no hacen nada por la gente, no quieren hacer nada pues el gobierno tiene la posibilidad de apoyar, pero no lo hace".
Y así como ellos hay muchos más, pero tanto gobiernos municipales, como estatales y federal siguen sin atender las demandas de la gente. Concuerdo con lo que dice doña Ofelia, el problema no es que no haya recursos, el problema es que a los gobiernos no les interesa el pueblo.
Pero por otra parte según se ve, nos encontramos ya rumbo a las elecciones del próximo año 2021. No obstante, la pandemia, ya se nota cómo los prospectos de los partidos de los distintos colores están haciendo presencia en las calles, tratando de hacerse visibles con la gente con el objetivo único de balconearse y darse baños de pueblo, pensando en el voto futuro para ganar algún cargo en la próxima contienda electoral. Muchos ahora están saliendo a declarar a los medios su "preocupación" por la situación actual de miles de mexicanos. La pandemia de covid-19 está sirviendo a los actores políticos, de pretexto para hacer lo que mejor saben hacer.
En relación a esto, hace unos días apareció una nota en el periódico Diario de Colima con el siguiente encabezado: "Partidos se alistan para elección del 2021". En ella se dice que, debido a las próximas elecciones, los partidos políticos ya están realizando planes que les ayuden a estar más cerca de la gente, y se dicen preocupados por la situación en la que hoy viven miles de colimenses en los ámbitos de seguridad, economía y salud. La nota llamó mi atención porque, aunque era de esperarse tal actitud de los partidos políticos, pienso que, al hacerlo ahora, con la pandemia encima, abusan mucho del sufrimiento y del miedo de la gente. Es una actitud hipócrita que vengan ahora a decir que están "preocupados", cuando sabemos bien que, cuando no hay elecciones próximas, éstos mismos jamás se aparecen ante el pueblo ni en sus peores momentos, como sucedió con anteriores contingencias.
Este doble discurso de los políticos y sus partidos, es lo que ha provocado que el pueblo tome erróneamente, decisiones equivocadas al momento de elegir a sus gobernantes. Pero la culpa no es del pueblo precisamente, porque él simplemente se deja llevar por la sensación del momento.
No condeno el hecho de que haya personajes que estén saliendo a las calles llevando ayuda a la gente, pero creo que está mal que sólo busquen aprovechar la situación de la población, para tomarse fotos, mostrándose a sí mismos como los salvadores que traerán el cambio que reclama la gente. Quien esté pensando seriamente en apoyar a la gente, sin interés perfidioso alguno no necesita mostrarse en las redes sociales. Los mexicanos debemos estar atentos. El año que viene los políticos inundarán literalmente nuestras calles en busca del voto ciudadano. Urge estar informados y atentos para saber elegir correctamente. Sólo un pueblo consciente y organizado tendrá el poder de cambiar la situación actual del país. Por el bien del país, ojalá reaccionemos a tiempo.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario