MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El pueblo debe ser escuchado en el presupuesto 2023

image

El pasado 14 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los diputados al Congreso de la Unión por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF). 

“Aprovecho para agradecerle a los diputados que ya aprobaron el presupuesto y para decirle a los adultos mayores que a partir de enero van a recibir el 25 por ciento más de sus pensiones, y que todo el Programa de Bienestar es el que va a contar con más presupuesto, casi un billón de pesos para los pobres, como nunca en la historia”, celebró (eluniversal.com). 

Hay que discutir si lo que interesa a la población mexicana en tiempos de crisis que ni por asomo terminarán pronto es solamente la repartición de dinero a los más pobres, dado que la inflación está acabando de hacer trizas ese dinero que la gente ahora recibe pero que previamente paga en impuestos. 

La información local sobre los que se presupuesta para Sinaloa ha fluido en los últimos días: “El Congreso de Sinaloa realizará un parlamento abierto en el mes de diciembre para escuchar a todos los grupos de la ciudadanía que participan en materia presupuestal, informó el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos”, informó debate.com

Y más adelante dice la misma fuente: “En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), destacó que viene un proyecto interesante para Sinaloa, ya que “en 2022 el presupuesto para Sinaloa era de 51 mil 365 millones de pesos y se están proyectando para el presupuesto del año que entra 57 mil 996, es decir, un aumento de 6 mil 631 millones de pesos, un crecimiento real de un 7.6 por ciento”.

De aquí hay dos cosas que me interesa destacar sobremanera: El parlamento abierto tendrá sentido si realmente hace honor a su nombre y, primero hay una verdadera inclusión representativa de todos los sectores y organizaciones sociales. Sería muy lamentable que solo fuera un reality show que convocara a la gente a hablar formalmente pero que realmente no se permita la entrada de voces comprometidas con algunas causas sociales importantes pero que no tengan la bendición oficial.

Segundo: una vez garantizada la discusión amplia y profunda de cada tema, expuesto por todas las voces, lo siguiente es que no quede todo solo en el recinto en el que se escuchó, sino que se recojan por los diputados como lo compromete Ibarra Ramos las auténticas necesidades de los sinaloenses para asignarles recursos para su atención y así puedan las discusiones del congreso sinaloense salir del recinto legislativo para concretarse en acciones en beneficio de los que no han sido escuchados durante años.

El Movimiento Antorchista, por su parte, ya ha solicitado al presidente de la comisión de hacienda, diputado Ibarra Ramos, su inclusión en el mencionado parlamento. Adicionalmente, un nutrido grupo de sinaloenses realizará la primera semana de diciembre una campaña de difusión en las principales ciudades del estado para fomentar la participación ciudadana en la asignación del presupuesto 2023, misma que culminará con un mitin frente al Congreso del Estado, durante la semana del Parlamento Abierto. Necesidades de terrenos para vivienda, agua potable, drenaje, mejoramiento de vivienda, entre otras necesitan recursos e irán a solicitarlos para que no los dejen fuera. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA