MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿El problema son los libros de texto?

image

En un anterior escrito mostré que a los problemas que enfrenta la educación que reciben niños y jóvenes de nuestro país, se presentaba ahora, producto de: la política educativa de las actuales autoridades, de la pandemia y de la situación económica mundial, una imparable deserción escolar.

Hoy se suma a esta problemática un hecho que, por su cotidianidad, es decir, su presencia en la vida diaria de los mexicanos ha causado mucha polémica. Este se circunscribe en la política educativa del actual gobierno federal: un nuevo plan de estudio y los nuevos libros de texto gratuitos.

La discusión de la aparición de los nuevos libros de texto se descontextualiza y se usa para denostar, estigmatizar y confundir al pueblo trabajador, al pueblo de México que, en su afán, y en su espíritu de progreso, trabaja todos los días por dar educación a sus hijos.

Solo basta ver las largas filas de padres de familia que buscan surtir las listas completas de útiles escolares, que han solicitado los maestros, buscando los mejores precios para surtirlos al cien por ciento, y que puedan estar listos para recibir educación. ¿Qué educación?

Hoy circula en las redes un video de Veracruz, donde una madre de familia presenta una serie de dudas a los promotores de dichos libros y cuestiona la reducción del número de páginas y la falta de ejercicios de la asignatura de Matemáticas. Cuestiona el uso de los términos: todos y todas, mexicanos y mexicanas, van a enseñar a hablar mal a los niños, dice. Hablaba de los libros de 5° año. Los presentes le aplauden y apoyan sus quejas.

En agosto de 2022, se publica el nuevo plan de estudios, en el Diario Oficial de la Federación. Iniciaría en octubre con un proceso de pilotaje. La agrupación Educación con Rumbo interpone un amparo, se cancela el proceso por una queja federal. En mayo de 2023, la Unión Nacional de Padres de Familia, también se ampara. Se ordena suspender definitivamente la impresión y se ordena someterlos a revisión.

En respuesta, en junio la Secretaría de Educación Pública (SEP) reserva la información de las asambleas de consulta. En julio un juzgado federal ordena a la SEP cumplir con la suspensión definitiva de la impresión de libros de textos gratuito. Este lunes 28, arranca el nuevo plan de estudios. Y la SEP entregará los libros.

Como decíamos al inicio, la pandemia dejó fuera del sistema educativo a 1.5 millones de estudiantes y un rezago educativo de dos años. Los expertos opinan que ante esta crisis educativa la SEP se distrae y anuncia un nuevo plan de estudios para la educación básica.

La problemática educativa, se profundiza, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), plantea que el nuevo plan de estudios:

 La pandemia dejó fuera del sistema educativo a 1.5 millones de estudiantes y un rezago educativo de dos años. Los expertos opinan que ante esta crisis educativa la SEP se distrae y anuncia un nuevo plan de estudios para la educación básica

La pandemia dejó fuera del sistema educativo a 1.5 millones de estudiantes y un rezago educativo de dos años. Los expertos opinan que ante esta crisis educativa la SEP se distrae y anuncia un nuevo plan de estudios para la educación básica

1.- Deja de ver prioritaria la formación de talento. El nuevo plan declara “no busca enseñar conocimientos, valores, actitudes para que los estudiantes se asimilen y adapten a la sociedad, tampoco es función de la escuela formar capital humano desde el preescolar hasta la superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral...” (sic).

2.- Se resta importancia a la adquisición de aprendizajes clave como: Matemáticas; el nuevo plan se basa en un enfoque comunitario, en detrimento de la enseñanza de conocimientos y habilidades universales, importantes en el contexto global: la comprensión lectora y las habilidades matemáticas.

3.- Se pierde la continuidad de los estudios en bachillerato en el salto de secundaria a bachillerato. El nuevo plan enfocado en educación básica desintegra la ruta de la educación obligatoria que va desde educación inicial hasta bachillerato.

Al parecer la secuencia lógica entre grados, entorpecería el avance de educación secundaria a media superior. Como dijimos al inicio, “el paso al bachillerato es el nivel con mayor deserción”, es el cuello de botella que necesita atención. Sin embargo, la falta de articulación entre, la educación básica y la media superior, podrá aumentar el riesgo de deserción escolar y disminuir el talento que llega a la educación superior.

4.- La autonomía sin límites de los docentes tiene riesgos. Está presente desde 2017, pero en el nuevo plan no hay un límite para la autonomía curricular. El aprendizaje será más desigual a pesar del aumento de la carga en el trabajo del magisterio.

“El nuevo plan será un retroceso para la educación y generación de talento en México. Que se traduciría en un menor crecimiento económico. Se desaprovechó la oportunidad de transformar la educación, acorde con las tendencias globales para atender: el rezago educativo, la creciente deserción y la emergente necesidad de talento especializado”, señala el Imco en un texto de agosto de 2023.

“El interés de la educación que imparte el Estado es este precisamente, tener gente calificada para continuar incrementando sus ganancias. Ahora bien, aquí debemos aclarar que “la calidad académica nos interesa a todos: a la burguesía, para incrementar sus ganancias, al pueblo trabajador, que también se beneficia del incremento de la riqueza social y al pueblo organizado que lucha por llegar a conquistar el poder político” ha mencionado Aquiles Córdova Morán.

El actual gobierno engaña al pueblo diciéndole que lo representa, pero no es así, el Estado al que representa sigue siendo el de los poderosos, todos ellos son miembros del consejo asesor empresarial del señor presidente Andrés Manuel López Obrador. todos ellos incrementaron sus fortunas en estos 5 años de gobierno.

Por ello, el problema no son los nuevos libros de texto, productos del nuevo plan de estudios. El problema es que, aunque Obrador celebre que ha reducido la pobreza, en los hechos y todos sus actos efectistas como son: la cancelación del NAIM, de las estancias infantiles, de los fideicomisos, del Seguro Popular, de las escuelas de tiempo completo, y un largo etcétera, lo que ha tenido como resultado es el incremento de la pobreza a más de 90 millones de mexicanos, como ha mencionado Julio Boltvinik. El paso de millones al trabajo informal, sin ninguna seguridad social y a una dependencia de las transferencias monetarias directas del presidente, con la finalidad de tener asegurado el voto de los beneficiarios.

No, el problema no son los libros de texto. El problema es la necesidad de organizarse del pueblo trabajador y luchar por conquistar el poder político de nuestro México querido. ¡Adelante con la tarea!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más