MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El PEF y la vivienda 

image

En un medio nacional leí que, para el siguiente año, los esquemas que ofrecen soluciones de vivienda por parte del gobierno federal tendrían una partida presupuestal en su conjunto 32% menor respecto a lo aprobado para este 2021, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2022.

De acuerdo con lo proyectado por el Gobierno federal, los tres esquemas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ligados a ofrecer soluciones para vivienda tendrían una bolsa en su conjunto de 9,612 millones de pesos, es decir una reducción en términos reales de 32%, respecto a lo aprobado para este 2021.

Según el PPEF 2022, para el siguiente año el esquema de Mejoramiento Urbano contaría con un presupuesto de 4,180 millones de pesos, es decir una caída de 51% respecto a lo aprobado para este año; mientras que el programa Nacional de Reconstrucción contaría con una partida de 1,128 millones de pesos, que significaría una caída anual de 3.6% y el esquema Nacional de Vivienda, tendría un monto de 4,303 millones de pesos, una cifra igual a la aprobada para este 2021.

Por otro lado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Tijuana, Baja California, es la ciudad mexicana donde está a punto de ceder la pandemia por Covid-19. En esta entidad existen 80,000 trabajadores con intención de compra de vivienda, de los cuales más de 60% no encuentra la oferta adecuada a sus necesidades.

De 90 proyectos en proceso de construcción, solo dos se encuentran en el segmento social y ocho en el económico, mientras que 12 son de vivienda media, 42 residencial y 26 residencial plus, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI). La base de la pirámide de la población (53,000 empleados), es decir, 70% de la clase trabajadora que gana menos de 7,000 pesos al mes, tiene muy poca oferta.

En una nota publicada en un medio local, se lee que el déficit de la vivienda en BC sigue en aumento, el inventario de vivienda nueva en Tijuana 2020 cayó un 38% en comparación con 2019, según el reporte ofrecido por el Registro Único de Vivienda (RUV). El mismo reporte indica el desarrollo de 224 casas económicas; mil 375 popular; 823 tradicionales, 329 de gama media y 11 tipo residencial. De acuerdo al Plan Nacional de Vivienda, en la región 45 mil 857 trabajadores requieren de un hogar, pero están imposibilitados a acceder a este.

Estamos ante un panorama desolador, el gobierno que se dijo ser la esperanza de México, muestra su verdadero rostro, el rostro de quien amedrenta contra los intereses del pueblo, coartando un derecho constitucional y violando de esta manera los derechos del pueblo trabajador. Luchemos por esta patria, por una mejor calidad de vida que nos merecemos todos nosotros. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA