MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El pan nuestro, inseguridad en la Mixteca Poblana

image

Recientemente han salido a la luz y se han hecho públicos una serie de crímenes ocurridos en el estado de Puebla. Casos de asesinatos, linchamientos, feminicidios, desapariciones, arrestos injustificados. La ciudad de Puebla se convirtió en la urbe con mayor índice de percepción de inseguridad en México, pues 92.7 por ciento de sus habitantes se siente vulnerable al vivir en ella y 44.1 por ciento cree que la situación empeorará.

Desde años atrás, Puebla ha sido considerado como el sexto estado más inseguro, sin embargo, según el gobernador Miguel Barbosa Huerta, desde el primer mes de su gobierno los índices delictivos han ido a la baja, colocándose ahora en el lugar 23 actualmente. Pero estos lugares sea uno u otro, no dejan de ocultar lo mal que andamos y que ver claramente que el sol no se puede tapar con un dedo.

“Un gobierno de izquierda se preocupa por darle seguridad y paz a su población y combate a la delincuencia y esto se ha reflejado en todas las transformaciones que se han hecho desde el gobierno federal, desde la constitución y las leyes”, dijo Barbosa el 13 de octubre de 2021.

En tanto se cumple un año casi de los buenos deseos de Barbosa, así como en Puebla capital, la Mixteca poblana no se queda atrás, recientemente los ciudadanos indicaron que se sienten inseguros por temas de delincuencia durante el primer semestre del año. Los habitantes consideran que la violencia y la inseguridad no han hecho más que aumentar durante los últimos 6 meses en el estado. Y para muestra dos botones.

En San Jerónimo Xayacatlán, municipio vecino de Acatlán de Osorio, ocurrió un hecho sin precedentes, fracasó la seguridad y ahora las familias ya no se sienten seguras ni en sus propias casas o negocios, al menos así lo dieron a conocer por el asalto del que fue víctima Artemio Ramírez Sánchez, un humilde comerciante, a quien un par de sujetos desconocidos lo acuchillaron para robarle la venta del día.

El herido llegó al hospital general, pero como el hombre era derechohabiente del ISSSTE, lo enviaron a la clínica de Acatlán con tiempo para ser atendido, sin embargo, no le salvaron la vida porque el médico encargado, José Torres Lira, dijo que no tenía el equipo necesario para atenderlo, que lo trasladaran a Puebla. Artemio Ramírez murió herido afuera de la clínica, eso denunciaron los familiares, el personal de salud de Acatlán nos negó la atención médica para salvarle la vida, mientras que en el pueblo la policía ni enterada, los agresores robaron y huyeron sin que nadie los haya detenido.

Estos sucesos no pasaban en San Jerónimo, comentan los pobladores. Artemio Ramírez Sánchez era un hombre muy conocido, sin ningún problema con alguien, persona trabajadora y de buena fe, hoy lamentan su muerte tan vil, un final tan miserable porque lo asaltaron, lo hirieron al negarse a dar lo que sudor le costó, pero al final la falta de una oportuna atención médica en Acatlán le dio el tiro de gracia, entonces, ¿dónde está la seguridad y la paz que pregona Miguel Barbosa? ¿Y dónde estaba la policía de Sanje? ¿El trabajo de la Fiscalía? ¿Por qué le negaron el derecho a la vida en la clínica del ISSSTE? 

Otro ejemplo más, el bandidaje en Acatlán cada día está más latente, hace un par de días el profesor Corro Ojeda, un profesor de respeto, hizo la denuncia pública de que le hicieran daño a su vehículo estacionado frente a su casa, ¡frente a su casa! Primero vandalizaron el Centro Escolar y la policía ni enterada, esto es inconcebible y es grave para Acatlán, opinan familias acatecas. “El profesor no es conocido y ni siquiera anda metido en política como para que tomen represalias”, mencionó un ciudadano.

La gente está harta, los ciudadanos se muestran inconformes y cuestionan al presidente suplente y al Cabildo, ¿Cuántas sesiones de Cabildo se necesitan para poner en marcha la Seguridad Municipal, policías y tránsito? ¿Cuál es el trabajo de una Regidora de Gobernación que fue impuesta por la exdirigente estatal del PAN y no permite que lleguen mandos certificados a estas direcciones? ¿Barbosa mandó a su policía estatal al municipio acateco, para qué? Los ciudadanos piden seguridad en Acatlán señores, realmente es un tema que lastima a la sociedad.

Finalmente, el profesor Corro Ojeda escribió: La falta de policía  provoca que la delincuencia de rienda suelta a sus instintos de maleantes, jóvenes que anoche de eso de las 3:30 a 4:00 de la madrugada dos jóvenes en una moto lanzaran dos piedras en contra de mi coche Valian volaré con 43 años frente a mi casa. 

Miguel Barbosa Huerta, Eduardo Castillo, Pedro García Nuñez, Viviana Gutiérrez Lobato, qué responden a esto: a la familia de Artemio Ramírez ¿quién la indemnizará a raíz de la negligencia, ¿Quién le va a pagar los daños al profesor o ahora las familias tendrán que contratar seguridad privada para estar seguras en sus casas? ¡Esto es inadmisible!

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más