Primero, antes que nada, quiero agradecer a mis compañeros y a los que se toman un pequeño espacio para leer este artículo. Mi intención es despertar la necesidad de saber, ¿de dónde venimos? ¿Quiénes somos? Y el por qué debemos estar orgullosos de ser mexicanos El orgullo es un rasgo que distingue a un individuo o a una nación y la vanidad es para los mediocres que no tienen otra cosa que exhibir
Hace tiempo, antes de cristo, siete tribus nómadas tomaron la decisión por su fe en múltiples dioses, lo cual era migrar se en buscada de un águila devorando una serpiente arriba de un nopal. Ahí precisamente se construyó el gran Tenochtitlan arriba de un lago, ¡y el imperio Mexica o Azteca como quieren referirse, toman un dominio casi completo de lo que hoy conocemos como el territorio mexicano. Pero nuestra historia está llena de luchadores, guerrilleros, revolucionarios, leyendas e igual nuestro territorio lleno de maravillas de norte a sur, del oeste al este, rico de cultura y tradiciones, riquezas naturales.
Precisamente se fundó en el año 1325 en el lago de Texcoco, la gran Tenochtitlan y en 1428 la triple alianza confederación de estados indígenas ubicados en el Valle de México, durante el período posclásico mesoamericano, conformada por México-Tenochtitlan, de filiación étnica nahua-mexica, Texcoco, de filiación étnica acolhua y Tlacopan de tradición otomana? y Tepaneca, luego de la derrota de Azcapotzalco por parte de estos tres señoríos en 1427. En esta época se destaca los mejores guerreros mexicas y leyendas como Nezahualcóyotl (El Rey Poeta) o Tlacaélel, Moctezuma, Ilhuicamina (El flechador del cielo) y muchos más que han puesto su grano de arena en la historia antigua de México, gracias a esta época nace nuestra nacionalidad, nuestra entidad, nuestra culturas y tradiciones hasta la conquista de Hernán Cortez, el 13 de agosto de 1521 donde nuestra historia tomara otro rumbo!
Así como la conquista vino a cambiar el rumbo de México, también la independencia mexicana vino a nutrir nuestra historia con más tradiciones y cultura, aunque fue en momentos oscuros, el padre Miguel Hidalgo logra iniciar el movimiento para la independencia de México ya después de los 300 años del yugo español o virreinato que dominaba entonces, a la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura don Miguel Hidalgo convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles. ¡La independencia triunfa en 1821, pero aun los independistas luchaban contra grandes retos hasta la llegada de Benito Juárez! ¿Muchos tal vez se preguntan y quien es Benito Juárez? ¿Qué hizo? Bueno, Benito Juárez fue presidente de la república entre 1858 y 1872, periodo en el que se esforzó por promulgar la práctica del ideario liberal, dictando leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la sumisión del ejército a la autoridad civil. ¡Fue y es, el primer y único presidente de origen indígena de México su mandato duró 5 periodos! También conocido como Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa, Benito Juárez hizo las bases sobre las que se funda la República federal en nuestro querido México.
Y como no resaltar Emiliano Zapata, el general Francisco Villa (pancho villa) y Felipe Ángeles. La Revolución Mexicana redibujó México hace poco más de un siglo. El conflicto armado que se dio entre 1910-1917 se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, pero derivó en una guerra civil entre facciones que luchaban por la "auténtica revolución". Francisco I. Madero fue el que inicio la revolución, pero las otras fracciones como los zapatistas (Emiliano Zapata es uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana, además de ser un símbolo de la resistencia campesina en México). A lo largo de su vida, Zapata luchó por el derecho a la tierra de los campesinos e indígenas mexicanos, sus ideas fueron recogidas en el Plan de Ayala (1911) en los que reclamaba la repartición de las tierras y bienes a los municipios y a los ciudadanos. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. Sus fases que aún penetran y motivan los ciudadanos actuales. “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”. “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”. “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”. “Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca”.
Todos estos grandes héroes de la patria que han levantado la voz, y que han sacrificado sangre para conservar nuestra bella nación, llena de riqueza naturales, ríos que producen energías para las ciudades y la gran industria, las tierras que entregan sus frutos, los cerros que guardan el oro y plata de nuestra nación, dos mares de costa a costa lleno de diferentes especies.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario