MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El Movimiento Antorchista fomenta el deporte en el pueblo de México

image

El pasado miércoles 15 de noviembre una comisión de estudiantes de la preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Balderas, acudió a las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, porque desde hace 4 meses  hicieron entrega de un pliego petitorio dirigido a la alcaldesa, Sandra Cuevas, solicitando permiso para practicar deporte en el Deportivo Cuauhtémoc. 

Sin embargo, no hubo solución, sino una serie de trabas por parte de funcionarios de esta alcaldía, quienes se negaron a solucionar las demandas de los estudiantes. La respuesta fue que los espacios deportivos sólo se pueden utilizar si se paga por usarlos. Es decir, ahora hay que pagar por hacer uso de espacios que se construyeron con nuestros impuestos, ahora hay que pagar si es que queremos hacer deporte, pues los espacios deportivos sirven a las autoridades para lucrar, en vez de poner estos al servicio de la juventud. Pero esto es sólo una muestra, porque si vemos  lo que ocurre en el país, en los tiempos que corren, hacer deporte es un lujo.

 Actualmente a las autoridades no les importa que los mexicanos practiquen deporte, ante esto hemos tenido que manifestarnos en repetidas ocasiones para lograr algunos apoyos  para poder impulsar el deporte. 

Para darnos una idea del desprecio de nuestras autoridades con respecto al deporte, revisemos estos datos. De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopramed) 2022, perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México sólo 2 de cada 10 personas realizan actividad física lo suficiente para mejorar su salud (más de cinco horas semanales). Esto tiene repercusiones muy importantes para la calidad de vida de los mexicanos, por eso mantenemos  el “honroso” primer lugar en obesidad en niños, y la población mexicana adulta se enferma de diabetes y otro tipo de enfermedades  derivadas del sedentarismo, que se ha vuelto uno de los peores males para el bienestar físico en estos tiempos.

 Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El sobrepeso y la obesidad en nuestro  país afecta a más del 75%  de las personas adultas, y al 35.6 % de la población infantil, cifras que nos colocan en primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y el segundo y lugar  en adultos, superado solamente por Estados Unidos. 

El abandono al deporte y a los atletas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) es innegable, pues el presupuesto de este organismo ha sido recortado en más de la mitad frente al sexenio pasado, afectando  a miles de niños y jóvenes que se inician  en el deporte. 

Las becas otorgadas por la CONADE a deportistas de alto rendimiento se han reducido a más del 40 por ciento, por ende también la promoción de la cultura del deporte y la construcción de obras de infraestructura están abandonadas por parte de la CONADE.

 Nada justifica el  abandono por parte del gobierno federal al deporte y a los deportistas. Ejemplos hay muchos, pero por el poco espacio resulta imposible enlistarlos todos. Pero, sólo como ejemplo, “La boxeadora Esmeralda Falcón necesitaba viajar a la India para una competencia. El problema es que su federación y la CONADE le dijo que no había recursos. Lo que tuvo que hacer, como último  remedio, fue subastar el uniforme que usó durante los Juegos Olímpicos” El País, 18 de mayo de 2023. Y si a esto le agregamos los actos de corrupción, por parte de la titular de esta dependencia, que han sido motivo de escándalo, se puede comprender  con más claridad la causa del abandono y del nulo apoyo a los deportistas por parte de este gobierno.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 377 millones de pesos en el ejercicio del gasto público de 2020. La (administración) de la morenista Ana Guevara es la peor gestión del deporte (en la historia)”.  El País, 18 de mayo de 2023.  “Ana Guevara tiene en puerta una nueva denuncia ante la FGR por irregularidades en la CONADE. Una de ellas se refiere a aparentes pagos indebidos por 77 millones de pesos que se destinaron a 428 entrenadores deportivos que no están inscritos en los registros. Además, se transfirieron alrededor de 20 millones de pesos en convenios de colaboración que tampoco están claros con la asociación civil Federación Ecuestre Mexicana. También se compraron 20 relojes inteligentes de los que hace falta documentación, además de la ola de demandas que han interpuesto deportistas contra la CONADE”, El Financiero, 27 de septiembre de 2023. 

Para el Movimiento Antorchista esta situación es criticable y utilizamos los foros necesarios para denunciarlos, no estamos de acuerdo con la poca importancia que se le da al deporte en México, y que ha empeorado con morena en el poder. Formalmente Antorcha tiene  una Comisión Deportiva, que la integran un grupo importante de activistas, deportistas y maestros deportivos, que impulsan el deporte hasta los lugares más recónditos del país. El Movimiento Antorchista fundó hace algunos años la Escuela Nacional del Deporte, Instituto Salvador Díaz Mirón, ubicada en Xalapa, Veracruz, en donde se forman a jóvenes profesionales del deporte, que egresan de nuestra institución con el objetivo de impulsar el deporte entre los mexicanos. 

Como parte de este impulso  que  queremos dar al deporte realizamos una serie de actividades deportivas que promueven en los niños y jóvenes el amor al deporte. El próximo domingo 26 de noviembre realizaremos la Primera Jornada Nacional de Basquetbol, la cual se llevará a cabo en los 32 estados del país. 

En la Ciudad de México, esta justa deportiva se llevará a cabo en el Deportivo Reynosa, en la alcaldía Azcapotzalco. Donde  cuatro equipos de la categoría Juvenil A, ocho de la Juvenil B y seis de la Libre Popular, integrados por niños y jóvenes habitantes de las distintas alcaldías de la Ciudad de México, se enfrentarán en partidos amistosos con la disciplina y fuerza que este deporte conlleva.

 Les deseamos a todos los deportistas que participarán en esta competencia los mejores resultados. Del pueblo pobre y explotado Antorcha ha extraído a deportistas valiosos en las distintas disciplinas y dispuestos y emocionados de demostrar todo lo que han aprendido.

El Movimiento Antorchista es la única organización que realiza competencias en México que son exclusivas del pueblo, en donde los propios equipos llevan a cabo diversas gestiones y actividades para su preparación y sostenimiento, porque tenemos claro que tanto el deporte como la cultura alientan el espíritu de superación y la sensibilidad humana,  y son herramientas  insustituibles para concientizar a los mexicanos, idea por la que surgen precisamente estas competencias antorchistas, en donde  no se otorgan premios económicos, sino que se reconoce el triunfo de los competidores por medio del otorgamiento de medallas y trofeos. 

El Movimiento Antorchista fomenta el deporte en el pueblo de México.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más