MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El gran reto de Marina 

image

Desde el tema de la municipalización del agua en el estado hasta las nuevas reglas de operación, Marina del Pilar llegará a la gubernatura con grandes dificultades, esto sin hablar de las grandes carencias que tiene el pueblo bajacaliforniano en materia de servicios públicos y bienestar; durante esta semana ya destapado a parte de su gabinete, el cual asegura, está plenamente capacitado para enfrentar los problemas del estado, pero ¿será así?

De 2018 a 2020, se redujo el número de personas que viven en situación de pobreza en Baja California, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el informe dado a conocer este jueves, el organismo detalla que en el periodo referido, el porcentaje de personas pobres pasó de 23.6% a 22.5%. Esto significó una baja de 884 mil a 851 mil.

Aunque disminuyó la cifra de ciudadanos en pobreza moderada, en donde sí se registra un alza, es en la cantidad de bajacalifornianos que viven en pobreza extrema, pues el número subió de 50 mil a 58 mil, de 2018 a 2020. El Coneval muestra que un millón 299 mil personas en el estado, viven con alguna carencia social, como el rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, seguridad social, alimentación, así como una vivienda digna. En 2018 el número de ciudadanos con este tipo de problemática era de un millón 270 mil.

En cuanto al rezago educativo, 16.1% de la población de Baja California enfrenta esa carencia; 24.0% no cuenta con servicios de salud o 9.4% no tiene un hogar digno para vivir. Cabe mencionar que la situación de Baja California, contrasta con lo que se vive a nivel nacional, porque el Coneval da a conocer un aumento en el número de pobres, de 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones de personas en 2020. Respecto al porcentaje de la población total, este pasó de 41.9% en 2018 a 43.9% en 2020, lo que representó dos puntos porcentuales más en el año de la pandemia.

El Coneval indica que las personas que tienen una o dos carencias sociales y disponen de ingresos por debajo de la línea de pobreza por ingresos, se estiman dentro de pobreza moderada, mientras que las personas que tienen ingresos por debajo del valor monetario de la canasta alimentaria y carecen de tres a más prestaciones sociales, se estiman dentro de la pobreza extrema.

Los datos muestran con claridad que en BC hay mucho por hacer, que la 4T tiene una tarea muy grande para sacar a flote el estado y que existen necesidades de primera necesidad como la vivienda, que tiene que programar en su plan de trabajo; que existen demandas sociales que no han sido atendidas y que tiene que ser un gobierno de puertas abiertas y de soluciones para que el proyecto que nos prometieron en campaña pueda cumplirse. 

Aquí estaremos los antorchistas, recordando cada una de los compromisos que hizo con el pueblo trabajador, aquí estaremos para exigir que cumplan, en nosotros puede encontrar un aliado para que el pueblo organizado pueda salir adelante o puede encontrar un pueblo que le recordará siempre que su palabra fue empeñada; los antorchistas estamos conscientes del trabajo de Marina, de lo que hizo y de lo que no hizo en el municipio de Mexicali, ahora que toma las rienda del pueblo bajacaliforniano tiene que recordar que fue este quien la puso en el poder, aquí también estamos los antorchistas. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA