MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El Gobierno federal ahoga el campo guerrerense

image

En días pasados, se realizó en la cabecera municipal de Técpan de Galeana, la 5ta. Convención del Movimiento "Fuerza Guerrerense Campesino, Obrero y Popular&rdquo, movimiento integrado por más de cuarenta organizaciones, principalmente de productores agropecuarios en el estado de Guerrero, este movimiento se constituyó de manera oficial el día 30 de agosto del presente año. En su primera convención estatal en la capital del estado, se plantearon como objetivo principal luchar por conseguir un presupuesto federal y estatal que desarrolle la producción agropecuaria en el estado; ya que desde hace algunos años han venido disminuyendo los apoyos gubernamentales y en los últimos dos, ambos gobiernos han abandonado por completo a estos sectores productivos, a raíz de la equivocada política de Morena, que con el cuento de la corrupción y la austeridad canceló a rajatabla los programas que medianamente ayudaban a los productores de estas áreas económicas del estado.    

La región de la costa grande se ha caracterizado por ser excelente zona productora de maíz, mango, coco, y café. El 26% de la población se ocupa en actividades primarias, los datos del servicio de producción agropecuaria y Pesquera (SIAP- 2018), reportan que se sembró una superficie 205,678 hectáreas de maíz, de las cuales se cosecharon 199,097 Has. (96%), que representaron ingresos por 5,143 millones de pesos. La otra actividad totalmente rentable, es la producción de mango, con ventajas competitivas con otras regiones del país, tanto calidad como en cantidad pues las condiciones naturales y variedades de la planta permiten que éstas tengan dos floraciones al año con sus respectivas cosechas. Siendo el mango manilo el de mayor producción cuyo valor representó, más de 633 millones de pesos para los productores que levantaron una cosecha superior a 94 mil toneladas en ese año. Otro cultivo que tiene relevancia en la región es la producción de coco, sin tomar en cuenta que se consume fresco, tanto el agua como la pulpa, (Guerrero ocupa el primer lugar en producción a nivel nacional). Se tiene registro que en el 2018 se produjeron en la región de Costa Grande el 65% de copra (pulpa seca de coco) de la producción estatal con un valor de 1,100 millones de pesos. La pesca es otra actividad básica en la región y en el estado; sobre todo en el municipio de Zihuatanejo, a nivel nacional, el estado ocupa el cuarto lugar en esta actividad.

La quinta convención, realizada el sábado 19 del presente mes, en Técpan de galeana, municipio ubicado en el centro de la región conocida como La Costa Grande, dejó muy claro la necesidad de acelerar la lucha de exigencia al gobernó federal para que aplique una política de apoyo a la producción agropecuaria. En esa reunión, con una asistencia de más de 30 líderes de varias organizaciones, cooperativas y asociaciones de productores, criticaron la equivocada política de gobierno federal en materia agropecuaria. pues a dos años de que morena gobierna este país, prácticamente han desmantelado la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural, incluido la Comisión Nacional de pesca (Conapesca) pues estas dependencias están completamente abandonadas sin personal y sin recursos para darle seguimiento a los programas agropecuarios y crear nuevos, en acorde a las necesidades en el campo.

Aunque parezca exagerado, lo peor es que no es solo un problema de guerrero, el sector agropecuario en nuestro país está sumido en una autentica crisis. En el caso de los productores de mago y coco, ante la falta de insumos necesarias que requieren los huertos, sus cultivos están sufriendo los estragos de las plagas y enfermedades, originando, aparte de la baja producción, la mala calidad del producto y por consiguiente la poca aceptación en el mercado; cuando que los productores buscan a los funcionarios de la Sader y de Sagadegro para solicitar apoyo a través de los programas para sus cultivos, simplemente en la dependencia federal argumentan que no tienen ningún techo financiero para ayudar a los productores, y el gobierno estatal se lava las manos, argumentando que los recortes los imposibilita invertir en el campo. En la pesca sucede algo parecido, en Zihuatanejo los pescadores han quedado a la deriva, la comisión Nacional de pesca cerro las oficinas, retiro todo tipo de apoyos, tanto para la producción, captura y comercialización; los funcionarios de esta dependencia se fueron, desmantelaron el edificio y hasta el equipo de oficina se llevaron, aun cuando era propiedad del ayuntamiento. Otro asunto que abordaron los productores es la falta de seriedad de la Sader y de Salgamex con respecto a los precios de garantía de la producción de maíz, que estas dependencias no han cumplido en tiempo y forma argumentando que no hay dinero, cuando el presupuesto del 2020 para ese fin fue autorizado y canalizado a salgamex desde finales del año pasado para la compra de los granos en el ciclo primavera-verano de este año, han retenido el dinero y el acopio de la producción con el propósito de darle entrada a que los productores sean víctimas de los "Coyotes” quienes acaparan la producción pagando a 3 mil pesos la tonelada, precios muy por abajo de los 5,610 por tonelada  fijado como precio de garantía por el gobierno. Además de que cada productor tiene que cubrir una serie de requisitos como el de estar inscrito en el padrón de Proagro y en los censos de Bienestar; además de que deben someter el grano a un análisis para demostrar que cumple con las normas de calidad, etc. tener una cuenta bancaria, ojo, ¡sin límite de depósito! Y además, los estudios y el traslado de la cosecha al centro de acopio es por cuenta del agricultor.

El campo mexicano está en crisis, al igual que otros sectores, por lo que la existencia de Fuerza Guerrerense se hace cada vez más necesaria, si la situación está muy difícil para los productores, cuyas cosechas están destinadas al mercado, aun mas critica es la situación de los campesinos que producen para el autoconsumo, por eso, tienen razón los líderes de productores, al organizarse y acordar en esta convención, hacer valer sus derechos, el de exigir que el Gobierno federal le invierta al campo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más