MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El deporte es un medio para transformar la sociedad

image

El día de ayer dio inicio la inauguración el XIV Torneo Nacional de Básquetbol después de dos años que se tuvo que posponer por la pandemia, con un desfile y  evento político cultural en la Plaza Melchor Ocampo de la ciudad de Morelia, Michoacán, que organiza el Movimiento Antorchista, y que se llevará a cabo este sábado y domingo en la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto”. Serán más de 200 equipos de todas las entidades federativas los que se darán cita en esta justa deportiva donde buscarán alzarse con la victoria y alcanzar la gloria.

Esta fiesta de la juventud, como la ha llamado, la Comisión Nacional Deportiva, organizadores del evento, se busca que nuestra niñez y nuestros jóvenes practiquen el deporte llamado “ráfaga” y que, a través de él, desarrollen fuerza, destreza, inteligencia, solidaridad y apego al trabajo colectivo, que son características que este deporte cultiva  en los seres humanos. Además, el propósito del torneo es alentar en el pueblo trabajador, el espíritu de superación, utilizando como medio al deporte.

No debemos perder de vista que, el deporte es uno de los elementos más trascendentes para la humanidad desde el comienzo de la civilización. Sus orígenes se remontan a 4 mil años atrás, ya que existen diversas pruebas arqueológicas que demuestran el uso de artefactos y utensilios para hacer deporte. La natación, la gimnasia y correr son algunos de los deportes más longevos, pero hay muchos más. En la Antigua Grecia se dio un importante paso para establecer una cultura deportiva sólida mediante la organización de los juegos olímpicos inaugurados en el año 777 a-c. y que actualmente se realizan cada 4 años.

En los días que corren, donde la violencia y las drogas invaden nuestras vidas, es de suma importancia alejar a nuestra niñez y juventud de ese mal de la sociedad. Hace unos días, apareció en medios de comunicación de Guanajuato que, el 56 por ciento de los menores de edad de quinto, sexto de primaria, secundaria y preparatoria han experimentado con el alcohol alguna vez en su vida, mientras que el 10 por ciento ha consumido en exceso alcohol en el último año. Y  de acuerdo con cifras oficiales, se ha detectado  que  el 19 por ciento de los  adolecentes tienen problemas de adicción a las drogas afectando de manera severa su salud. Por ello, este evento deportivo es importante, pues busca contribuir en la salud física y mental de los mexicanos.Y mientras en el mundo, el deporte se ha utilizado para obtener dinero, y prueba de ello, es el mundial de futbol que se realiza en estos días en Qatar.

Para nadie es desconocido que, este evento se ha erigido con la sangre de miles de obreros que dejaron sus vidas en la construcción de estadios, plazas y hoteles, en ese país construido por la oligarquía petrolera de Medio Oriente. Pero este deporte, el futbol es, un reflejo de la estructura económica sobre la que se cimienta la sociedad capitalista. Vivimos en un mundo donde los ricos controlan la producción social y en donde a los trabajadores no se les retribuye el valor de su trabajo y se les paga lo suficiente para no morir de hambre y solo el 1 por ciento controla la mitad de la riqueza social.

Es por ello, doblemente importante la labor del Movimiento Antorchista, al promover el deporte, sin fines de lucro y además buscar con ello, fomentar un espíritu físico y emocional entre niños y jóvenes para que sean más certeros y capaces de llevar sus habilidades al extremo. Nuestro país necesita un pueblo culto y que practique deporte para que sea capaz de criticar la situación tan delicada por la que esta atravesando la nación y en breve, este en condiciones de, tomar las riendas económicas y políticas de este país. Desde estas líneas, una felicitación a los organizadores y deportistas que estarán participando en este importante evento. 

Finalmente, un día como ayer, 25 de julio, pero de 2016, falleció uno de los grandes libertadores de América Latina, el Comandante Fidel Castro Ruz. Dicha noticia, estremeció a Cuba y a todos los que soñamos con un mundo más humano y más fraterno para todos los seres humanos de este planeta. Su lucha histórica sigue estando vigente y vive en la memoria de millones de seres humanos. Fidel decía: “el deporte es y debe ser uno de los medios más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fomento del bienestar y la salud de los ciudadanos… Para la consolidación de hábitos de disciplina social y de solidaridad entre los hombres”. No hay duda, Fidel sigue marcando el camino de su pueblo y de todas las fuerzas políticas que aspiramos a liberar a nuestros pueblos. ¡Hasta la victoria siempre!.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA