Creo que abundan los artículos sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, y ahora se suma la masacre hecha por Israel contra el pueblo de Palestina. Bien pudiera uno conformarse con los que defienden las causas de los pueblos progresistas, en este caso de Rusia y Palestina, pero no, me sumo a denunciar lo que veo porque es absurdo y porque, aunque mi opinión no valga mucho, todo lo que sea denunciar y criticar al imperialismo es contribuir para terminar con las injusticias.
El genocidio de palestinos inicia desde que surgió el estado de Israel en 1948 y formado en tierras donde históricamente han vivido los palestinos, lo que significó meter a la fuerza a un pueblo dentro de otro pueblo, con la idea bien clara de que ahí habría problemas, eso explica que Israel desde su surgimiento tenga a raya por la vía de las armas a todo un pueblo, masacrándolo, expulsándolo constantemente de sus tierras y tratando de impedir el surgimiento del estado palestino como ya fue acordado en la ONU.
Y es en este punto de la Tierra, en el Medio Oriente, donde ahora se ven metidas las narices de los americanos, que como sabemos, se han dado el derecho de defender la democracia y los derechos humanos en el mundo sin que nadie les haya dado esa facultad; lo han hecho por la fuerza y por la vía de las armas para imponer su hegemonía. Y ahí donde no se está de acuerdo con esta forma de ver las cosas, la visión americana, rápidamente se le reprime y se busca eliminarlo.
Es así como Estados Unidos ha desatado guerras e invadido a pequeños países que no se han querido someter. Pero hay casos, como el actual conflicto entre Israel y Palestina, donde se involucra, pero favoreciendo a su peón en la región, armándolo hasta los dientes, financiándolo y empleando una diplomacia de amedrentamiento a los países de Medio Oriente para impedir que estos defiendan al pueblo palestino.
El historial de las intervenciones de los estadounidenses, donde se genera caos, destrucción y muertes es larguísimo, y a pesar de eso, siguen sintiéndose los supremacistas, siguen difundiendo sin ningún sentimiento de vergüenza ser los defensores de los valores, la democracia y los derechos humanos.
Y aunque se diga que sólo se busca defender “valores”, “democracia” y “derechos humanos”, detrás de estos conceptos se esconden los intereses económicos del imperialismo, que busca someter a los pueblos para saquear sus riquezas naturales y obtener utilidades.
Los gringos ven en los pueblos que se les oponen el peligro de perder el poder, de que los países ya no se dejen someter, y por eso abiertamente, sin importarles que no tengan la razón, con las armas en las manos pretenden imponer sus ideas y voluntad.
En el conflicto palestino-israelí, los Estados Unidos, los “defensores de los derechos humanos”, ni se han inmutado ante la matanza que está realizando en estos momentos el ejército de Israel contra los palestinos, ante el ataque de Israel contra un hospital en Gaza que dejó 500 muertos, todo lo contrario: se vuelve arrogante y agresivo, como se puede ver en esta frase de Joe Biden: “Israel tiene derecho a defenderse y nos aseguraremos de que tenga todo lo necesario para defenderse” (eldiario.es 15 de octubre de 2023).
En su visita reciente a Israel, Joe Biden dijo: "Hace 75 años, sus fundadores declararon que esta nación [Israel] se fundaría sobre la libertad, la justicia y la paz. Estados Unidos está con ustedes en la defensa de esa libertad, la búsqueda de esa justicia y el apoyo a esa paz hoy, mañana y siempre; lo prometemos" aseveró el mandatario en su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en Tel Aviv.” (actualidad.rt.com 18 de octubre de 2023).
Como se puede ver, se habla del derecho de Israel a defenderse, pero no se habla del derecho del pueblo palestino a defenderse y a existir como país. Se habla de lo salvaje de los palestinos y se pone a los israelíes como las víctimas, cuando históricamente las cosas son al revés, y Estados Unidos tolera y alienta esta situación porque así conviene a sus intereses políticos y económicos en esa región, aunque todo el mundo sepa que no le asiste la razón.
En abono a lo anterior, pongo la siguiente cita: “‘Sin la ayuda financiera de Washington, Ucrania no puede hacer la guerra de manera eficaz’, afirmó la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una entrevista con Sky News publicada este lunes. ‘He estado en Ucrania y puedo decirle que la ayuda económica directa que les proporcionamos es lo que les permite luchar esta guerra. Mantiene hospitales abiertos, mantiene escuelas abiertas y apoya a socorristas. Sin eso, Ucrania no sería capaz de hacer esta guerra eficazmente’ (…) Luchamos por la democracia y la integridad territorial. Y de no hacerlo, eso animaría a Rusia a tomar pasos que nos involucren en grandes gastos, amenazas para la democracia y riesgos reales para la seguridad nacional. Así que no es una caridad para Ucrania: es en nuestro interés, es en interés de Europa, y es algo que podemos permitirnos hacer’, aseguró Yellen”.
Los gringos ven en los pueblos que se les oponen el peligro de perder el poder, de que los países ya no se dejen someter, y por eso ahora abiertamente, sin esconderse, sin importarles que no tengan la razón, con las armas en las manos pretenden imponer sus ideas y voluntad.
Termino pues en que la palabra cinismo es el mejor concepto para expresar la conducta criminal del gobierno americano con respecto a la destrucción de la ciudad de Gaza, la muerte de miles de niños, mujeres y adultos y la expulsión de miles de palestinos de sus casas y de sus tierras; conducta criminal por apoyar abiertamente el genocidio de un pueblo y que a pesar de la destrucción que deja su proceder, cree aún que su liderazgo es el que mantiene unido al mundo, nada más lejos de la realidad.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario