La concepción de arte, ha sufrido a lo largo de los años una notable evolución; en el pasado no se consideraba que los artistas expresaran con el mismo sus necesidades espirituales o emocionales, simplemente se consideraba artista a aquellos que poseían unas dotes artesanas cualificadas, a los cuales se les contrataba para un trabajo puntual. En muchas ocasiones se convertía en un negocio familiar, como es el caso de Tintoretto, cuya hija trabajaba en el estudio de su padre, realizando obras demandadas por encargo.
Cuando la educación se encuentra con el arte y la cultura, se abre una vía que brinda a niños, niñas y jóvenes la posibilidad de desarrollar todo su potencial. El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo los niños se vuelven, casi sin darse cuenta mejores seres humanos, por el hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar. El arte en los niños potencia sus capacidades intelectuales, pero también lo hace con la comunicación entre padres e hijos a edades muy tempranas porque a través de los dibujos, la danza, el baile y la pintura los padres podrán conocer un poco más a sus hijos. El arte en los niños pequeños les hace pensar en sí mismos, tanto internamente como externamente. Es tarea de los padres impulsar a los pequeños, que sepan plasmar su alegría y encanto ante los resultados del arte de sus hijos, sea cuál sea, porque así se les dará alas para que deje volar toda su creatividad e imaginación.
Aunque para muchos jóvenes el arte y la cultura es apenas esa semilla que ha injertado el MA en cada uno de ellos, la destreza con las que practican la danza, el canto y el teatro han asombrado a más de uno y a ellos mismos, incapaces de comprender la capacidad del hombre para poder desenvolverse en estas disciplinas, en las escuelas fundadas por el Movimiento Antorchista se preocupan porque los niños, adolescentes y jóvenes practiquen estas artes y los acercan a un mundo que no conocen, estamos ante un sistema educativo que no le preocupa la formación integral de los niños y que día a día estén expuestos a ser víctimas de la deformación social, los vicios e inclusive de la delincuencia. Para poder llevar a cabo ese recorrido, es necesario involucrar a los actores que intervienen en las distintas fases del camino, desde el diseño de políticas hasta la asignación y distribución de recursos.
El Ejecutivo federal propuso en el Paquete Presupuestal un incremento del 3.6 por ciento para el sector cultura en 2020, con respecto al presupuesto aprobado para 2019. Para el próximo año, los recursos destinados pasan de 12 mil 894 millones 90 mil 259 pesos a 13 mil 367 millones 480 mil 531. Aunque es un aumento para el sector, éste sólo representa .2198 por ciento del PEF 2020, se debe aplicar una nueva política; una política que incluya a todos los sectores de la población y no se concentre en uno solo, es necesario reorientar el gasto social en salud, educación, vivienda, servicios básicos, donde garantice que todos los mexicanos tengan acceso a una educación con acceso a la cultura y al arte una vez más la realidad nos indica que hay que cambiar el modelo económico para lograr una educación integral, la única alternativa es organizarnos con Antorcha.
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