MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El agua en la 4T es una mercancía 

image

Es noticia nacional el problema que están provocando las malas decisiones del Gobierno federal con el recorte del presupuesto para obra pública y el Fonden; no hay esperanzas de que se corrija las falta de agua ni a mediano o largo plazo.

El modelo económico debe cambiar para ser válido el derecho de todo mexicano a acceder al agua, pues en el marco del neoliberalismo, el agua se ha convertido en una mercancía, accesible sólo a quién pueda pagar.

El artículo cuatro constitucional ordena que para consumo personal y doméstico, todo mexicano tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento suficiente de agua. Según la ONU, cada persona debe disponer de entre 50 y 100 litros diarios para cubrir sus necesidades, así dice el papel, pero en los hechos no se cumple. Los gobiernos niegan a pueblos y colonias populares éste derecho al oponerse a introducir sistema de agua potable, interponiendo un montón de requisitos burocráticos, para el colmo las decisiones de la 4T que lejos por preocuparse de corregir el problema, agranda la dificultad con los recortes al presupuesto a los gobiernos estatales y municipales en materia de obra pública en programas que ayudaban a corregir algunas deficiencias del sistema de distribución. 

La doctora Margarita Ferat Toscano, de la facultad de Economía de la UNAM, en un estudio titulado “problemáticas económicas del agua en México” del 31 de agosto del 2018, dice que son cuatro los problemas principales: 1. Sobreexplotación de los mantos acuíferos, 2. Ineficiencia en la red de distribución, 3. Contaminación, 4. Falta de control sobre las concesiones incluidas las destinadas a la agricultura. 

Actualmente se usa en la agricultura el 76 por ciento del total del agua, en abasto publico 14.4 por ciento, industrial 4.9 por ciento y en generación de electricidad 4.9 por ciento.

México ocupa el quinto lugar en consumo de agua por capital (ONU), 42.11 por ciento de los acuíferos ya no tienen agua suficiente y están sobre explotados. 

En México existen 653 acuíferos. En 2020, 275 ya no tenían disponibilidad de agua según datos de la Conagua, además nos dice que los mantos acuíferos cada día son menos, con un 33.33 por ciento en la disponibilidad de agua en comparación con el de 2015. 

Después de la ciudad de México está Aguascalientes dónde los cinco acuíferos promedian una disponibilidad de 136.60 hectómetros cúbicos. Aguascalientes es de los estados que desafortunadamente tiene problemas serios por la falta de agua potable,  son varios los municipios que reportan problemas por la falta del vital liquido debido a qué en el 95.6 por ciento del estado sufre sequia moderada y 4.4 por ciento sequía severa, además el acuífero del valle de Aguascalientes, el más importante, es el más explotado del país, pues el estado es el único del país que depende de aguas subterráneas al no contar con presas y ríos que sean fuente de abastecimiento. Los abastecimientos están explotados un 50 por ciento de su capacidad.

El problema es que se explota de más a los pozos y mantos acuíferos, además el agua que tenemos es de mala calidad, que no debe utilizarse de acuerdo con datos de World Resourses Institute. 

Nuestra entidad está ubicada en una zona desértica semiárida, por lo que es difícil encontrar agua de buena calidad, además ocupamos el cuarto lugar en México como el estado con más problemas por la falta de agua y la que existe está contaminada. Así lo dio a conocer en su publicación de Quinto Elemento LAB que deja ver los alcances de éste problema y los riesgos qué representa, debido a que han detectado 

pozos con presencia de arsénico los cuales pueden causar serios daños a la salud si se consume en grandes cantidades, dañando a los riñones y hasta al sistema nervioso. 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha informado que comunidades como Asientos, Cosío, Tepezalá y Calvillo se ha encontrado altas concentraciones de Arsénico, Flúor y Magnesio en agua del subsuelo, además el tener que perforar pozos a una profundidad de 500 metros aumenta el riesgo de contaminación. 

De acuerdo con una consulta de Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) perteneciente a la Conagua en Aguascalientes, hay 6328 títulos de concesiones para explotar agua, de estos 2540 son para uso agrícola, 1640 para uso urbano y 580 para actividades pecuarias, destacando que los mayores explotadores son la iniciativa privada dedicadas a desarrollar inmobiliarias que son una actividad económica que ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años. 

Las autoridades de los tres niveles de gobierno deberían estar preocupadas por dotar de agua a las colonias populares, así como los pueblos campesinos, pero quitando el ramo 23 se ve difícil hacerlo, así como suprimiendo el Fonden hace casi imposible recuperar las redes que se van dañando por los desastres naturales, sino hay recursos para mejorar las redes de distribución se perderá mas del 40 por ciento de agua por fuga, en el sector agrícola será el 50 por ciento. Los gobiernos municipales tienen que hacer frente a este problema, pero quitándoles los apoyos que antes otorgaba el gobierno federal le queda muy poco que hacer y se aleja la solución. 

Si no escogemos el camino de la organización, el trabajo en colectivo y la lucha, nuestro estado estará en serios problemas cómo ya lo vimos en la Ciudad de Monterrey.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más