MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El agro de Tlaxcala, entre el abandono y la crisis

image

Conozco los problemas que enfrentan a diario los campesinos y productores de Tlaxcala. Aunque los datos oficiales presuman de aumentos en la producción, lo cierto es que el campo tlaxcalteca vive una crisis silenciosa que tarde o temprano estallará.

Y es que año con año los productores enfrentan las mismas carencias: apoyos insuficientes y una infraestructura precaria que no permite el desarrollo del agro local. Todo esto se refleja en la baja productividad de cultivos estratégicos como el maíz, el trigo y la cebada.

Si bien es cierto que en 2022 la producción agrícola creció 1.2% respecto a 2021, esto se debe más a las condiciones climáticas favorables y al esfuerzo de los propios productores, que a una política pública efectiva de impulso al campo. De hecho, el presupuesto para el sector agrícola apenas representa el 1.4% del total estatal.

Aun cuando Tlaxcala es líder nacional en amaranto y ocupa los primeros lugares en cebada, estos logros podrían verse comprometidos en los próximos años si no se atiende el descontento y los pendientes del sector rural.

Necesitamos programas de financiamiento acordes a las necesidades de los productores, inversiones en infraestructura hídrica, caminos y energía eléctrica, así como capacitación para que adopten nuevas tecnologías que eleven sus cosechas. De otra forma, el abandono y la migración del campo seguirán creciendo.

Urge un cambio de paradigma en el que el sector agropecuario sea realmente prioridad en las políticas públicas. Caso contrario, la falta de atención estallará inevitablemente en una crisis social y productiva, con efectos graves para la economía y la estabilidad del estado.

En medio de este sombrío panorama, una luz de esperanza la representa el Movimiento Antorchista, que desde hace casi 5 décadas lucha incansablemente por los derechos de los campesinos. Gracias a la gestión se han logrado avances como la construcción de caminos saca-cosechas, electrificaciones, pequeñas obras de infraestructura e incluso en especie para los más necesitados.

Sin embargo, estos logros aún son insuficientes dado el tamaño del retraso y el abandono en el campo. Por ello, hacemos un llamado a todos los campesinos y productores agrícolas de Tlaxcala a informarse del Movimiento Antorchista y a unirse a nuestra organización para juntos luchar por nuestros derechos y un futuro digno para el sector agropecuario tlaxcalteca.

De esta forma destaco los avances promovidos por Antorcha Campesina en Tlaxcala, y convoco a los campesinos a participar activamente, pues sólo la organización conjunta podrá resolver los grandes rezagos que enfrentan

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más