MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educar en tiempo de inundación

image

El 20 de marzo del presente año, por la covid-19, escuelas de diferentes niveles cerraron sus instalaciones y el gobierno de Morena improvisó el nuevo modelo educativo, la nueva escuela, que consiste en que los alumnos tomen clases en línea.La pregunta es: ¿se pensó si las familias contaban con servicio de internet, dispositivos electrónicos que permitieran alcanzar el mínimo aprendizaje? Y, ¿qué decir de las escuelas en zonas marginadas?

Porque lo cierto es que Tabasco se encuentra en tercer lugar por defunciones y contagios por la pandemia, misma que desató una crisis económica más encarnizada.Las familias no podían contratar servicio de internet que les permitiera brindar buen desempeño en el ámbito del aprendizaje.Y así se terminó el ciclo escolar 2019-2020.

¿Qué es lo que sigue? Los mexicanos pensamos por un momento que el Gobierno del estado y del país tomarían acciones que definieran realmente la situación educativa y que se crearía un programa de cobertura de internet en todo el país pero, una vez más, millones de mexicanos quedamos sorprendidos ante una decisión incongruente y, para nuestra sorpresa, nos encontramos con hechos desagradables: entregaron la educación del país en manos de la clase más privilegiada de México, como Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y, a su vez, crearon el nuevo modelo educativo: "Aprende en casa".

1

El gobierno hace de esto como si entrara un camello en el ojo de una aguja.Está totalmente errado y sigue empeñado en reemplazar con este sistema de enseñanza que no tiene estructura ni base y que, lo que consigue es preocupar a los estudiantes más en entregar actividades que en aprender; lo cierto es que ni siquiera está combatiendo el rezago educativo en el que nos encontramos, porque las condiciones de vida no se los permite a las clases trabajadoras; todavía vienen aún los recortes presupuestales a la ciencia y a la tecnología impidiendo el desarrollo de nuestra nación, cuando está demostrado históricamente que un país que tiene progreso en la ciencia y en la tecnología es un país que está en la vanguardia y que además es competitivo.

Tabasco a nivel nacional es uno de los últimos lugares en aprovechamiento escolar en asignaturas como Compresión lectora, Matemáticas y Ciencias; pero eso no es todo, en Tabasco de cada 10 familias, sólo dos cuentan con un celular, aunado a que en esas familias existen 3 o más integrantes estudiando en diferentes niveles y, de estas dos familias, una sola cuenta con servicio de internet.

Más, no es eso todo lo que sucede en los hogares tabasqueños: los frentes fríos número 9 y 11 causaron severas inundaciones y graves pérdidas económicas, obstruyendo así las condiciones de aprendizaje; testigo he sido de los argumentos vivos.Tan sólo voy a mencionar la expresión de un alumno afectado: "profe no tengo luz ni internet trabajo en una mesa pequeña y alrededor está cubierto de agua".

Esta es la forma actual de sobrevivir del tabasqueño pobre.¿Qué pasó con Andrés Manuel López obrador? Se olvidó de los tabasqueños, se olvidó de las promesas que resaltó más de una vez en campaña; les dio la espalda a sus paisanos.¿Por qué? En respuesta, el Gobierno del estado decretó que, si un grupo de ciudadanos se manifestaba, estos iban a ser tratados como delincuentes, garroteados y, por si fuera poco, darles dos años de formal prisión.¿Y la educación, donde quedo pues? Finalmente, en el olvido.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más