MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

“Educación para todos” (II/II)

image

¿Entonces cómo se explica el problema?
Dos cosas ha hecho el presidente:

1) El dinero que estaba destinado a ir mejorando y sosteniendo a los niños, adolescentes y jóvenes en las aulas, lo redujo, como ya vimos. Ante el problema del Covid-19, no destinó recursos para ayudar a la población y en los años que lleva gobernando no asignó dinero a la educación. Por el contrario, le retiró. Sus “famosas” becas, son compra de votos.   
2)El dinero que retiró de la educación y el que no programó año tras año como era su obligación hacerlo, lo destino para: 

A) Destruir el avance de la construcción de un aeropuerto que tenía ya mucha inversión y que iba a ser autofinanciable. Meter los recursos que quitó a la educación, para construir otro aeropuerto que, a seis meses de su inauguración, no tiene vuelos. 

B) Tomar el dinero que le quitó a la educación, para construir una refinería en Dos Bocas, en el Estado de Tabasco, pues Pemex está quebrado y no puede construirla. Además, no quiere el presidente "endeudarse" y no formuló un proyecto para obtener "crédito" para la construcción.  Por eso tomó el dinero de los mexicanos sin importarle el daño. 

C) Lo mismo hizo con la construcción del Tren Maya en el sureste del país, en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En total ha dispuesto de 92,390 millones de pesos, mismos que le quitó a las necesidades más apremiantes de los mexicanos, como son educación, vivienda, alimentación, trabajo, seguridad y ya no hablemos de deporte, cultura y recreación. 

Pero preguntémonos, eso hizo el presidente Obrador.  ¿Y la división de poderes?, la Cámara de Senadores y Diputados, los "representantes populares" ¿qué han hecho?  ¡Cada año han aprobado sin más trámite! ¡Sin cambiar una sola coma! la propuesta del Ejecutivo. Olvidándose de su verdadera tarea: La defensa de los recursos del pueblo y su aplicación para enfrentar las necesidades del mismo. Como en este caso, la educación. 

Ahora tenemos una explicación de por qué más de 5 millones de estudiantes en el país, abandonaron la escuela durante la pandemia: 2.3 millones por la Covid-19 y 2.9 millones por falta de ingresos o recurso (dinero). La mayoría fueron de escuelas públicas (-1.5 millones), 243 mil de escuelas privadas, (INEGI). En Tamaulipas como vimos antes, también la pobreza es el factor principal de la deserción. 

Por ello, el 30 de agosto en la capital del Estado, en sus principales ciudades y en los municipios del interior, miles de jóvenes preparatorianos y universitarios a través de cadenas humanas, solicitaron a las autoridades federales, estatales, gubernamentales y educativas, se les apoyara con la condonación de las inscripciones, pues de otra manera, ellos que habían hecho un gran esfuerzo para después de 2 años regresar a las aulas, tendrían también que retirarse. 

El joven Ángel Sarmiento Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) campus Tampico, dijo a la prensa que necesitaban ser escuchados y secundado por todos sus compañeros pidieron “Educación para todos”; en el otro extremo, en la frontera, la joven Paola González Saldaña, acompañada por universitarios y preparatoria pidieron también “Educación para todos”, lo mismo se repitió en Reynosa, Abasolo, Soto La Marina, San Carlos, Jaumave, Mante, González y en la capital del Estado. 

El joven universitario Esteban Santiago Hernández, presidente de la FNERRR en la capital del Estado, junto con sus compañeros: universitarios y preparatorianos y con el apoyo de los demás estudiantes, pidieron a las autoridades "Educación para todos", que engloba la solicitud de condonación de inscripciones, partiendo del artículo tercero constitucional que estipula que la educación debe ser laica y gratuita. 

Han logrado una respuesta, no la que pedían, pero una que les permite permanecer en las aulas y continuar con su tarea y su lucha. Su tarea: estudiar; su lucha; lograr las condiciones que les permitan tener “Educación para todos los tamaulipecos en edad de estudiar”.

Para ello, se han organizado y durante años a través de su organización, La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) han logrado en Tamaulipas avanzar con su consigna: por una educación democrática, crítica, científica y popular, para todos.  

Desde este modesto espacio, les mandamos una felicitación y todo el apoyo de colonos, campesinos, jóvenes y maestros que militan en las filas del antorchismo, pues nos han dado un ejemplo de perseverancia y determinación para cumplir con sus padres, pero principalmente con el pueblo, que es, como explicamos al inicio, el que a través de sus impuestos hace posible la educación de los mexicanos. 
Juntos, pueblo, maestros y estudiantes debemos continuar trabajando en la construcción de la organización que nos permita llevar a nuestro país, a nuestra patria a cumplir el sueño de un México más justo, más equitativo, democrático y soberano. 

Adelante jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) Reciban por mi conducto una felicitación, de los antorchistas y el compromiso de estar con su lucha.  
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más