MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educación en el olvido

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Las medidas llevadas a cabo ante la rápida propagación de covid-19 reflejan la realidad inequitativa que viven muchos estudiantes fuera de las aulas.Según la UNESCO más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global que nos ha sacudido este año.

Irónicamente con el coronavirus en México está ante una gran oportunidad.La vuelta a la normalidad debería corresponder a la institución.Las escuelas más rezagadas son las rurales, suburbanas e indígenas: ellas están alejadas en zonas desérticas o boscosas.Existe un concepto novedoso que nos invita a olvidar a la escuela como un espacio de cuatro paredes y que sugiere convertirla en el ambiente natural.Hay muchos países desarrollados que operan así.Cuando dejas de ver a la escuela como un muro y la concibes como el espacio creado por los maestros y alumnos, tienes toda la montaña para la sana distancia.Lo que te ahorras en ese sentido, lo puedes destinar a tecnología, capacitación de maestros y movilidad, tal como sucede en las escuelas llamadas ecológicas o forestales.Lamentablemente, esto no sucede en nuestro país, ya que los funcionarios no contemplan estas posibilidades.Todos son expertos de escritorio.

Hace unos días el Secretario de Educación Pública encabezó una reunión con autoridades educativas del país, donde se presentaron los talleres emergentes de formación docente.Itinerarios para el encuentro, organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), además reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basada en yo cuido al otro con el uso de cubrebocas obligatorio, es decir; la SEP será muy cuidadosa en cuanto a los protocolos en el regreso a clases.

Cabe mencionar que dentro de sus propuestas que se tienen listas para trabajar, se necesita más que eso y me refiero al apoyo a las maestras, maestros y alumnos que se ubican en situación de riesgo.Para esto, solicitamos que el estado garantice el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, que se cuente con el apoyo de las entidades federativas, de los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que pueden invertirse en agua potable, baños, y accesorios de higiene.

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Hace ya algunos meses, docentes de Antorcha Magisterial y padres de familia en Torreón Coahuila, se han estado manifestando pacíficamente para solicitar materiales e infraestructura al ayuntamiento, encabezado por el licenciado Jorge Zermeño Infante, lo cual la respuesta ha sido nula, argumentando la falta de presupuesto para establecer dichos programas, o mejor dicho, poder materializar las obras expresadas por los maestros y padres, como es el caso de la donación de terreno para la construcción de la escuela primaria "Antorcha del Saber" que se encuentra ubicada en la periferia de la ciudad en la colonia San Agustín.Preocupados por la situación, el bienestar y el sano desarrollo en la cual se encuentran los alumnos de este nivel educativo, padres de familia acompañados de sus maestros, luchan para que los alumnos de este plantel tengan las condiciones aptas y necesarias para poder recibir una educación de calidad como lo han comentado los diferentes niveles de gobierno en medios de comunicación.

Aunado a esta problemática hay otras necesidades de infraestructura en la Esc.Sec.Técnica #216 ubicada en la colonia Villas Zaragoza, donde se está solicitando la construcción de un aula de usos múltiples, cuya respuesta fue la misma de la petición anterior: "no hay recursos".Los alumnos necesitan contar con las condiciones mínimas para recibir clases una vez que reabran las escuelas, además de contar con agua potable, jabón y gel.Por increíble que parezca muchas escuelas no tienen acceso a estos insumos.

Es por eso que pedimos la intervención del alcalde de la ciudad, para que los trámites avancen en favor de la comunidad escolar.

¿Que pasara con todas estas escuelas que carecen de los servicios más elementales o en su defecto de infraestructura una vez que el semáforo este en verde? La educación requiere por necesidad las condiciones dignas, infraestructura y abastecimiento de materiales educativos y de salud.

¿Que estará pensando la Secretaría de Educación ´Pública al iniciar el próximo ciclo escolar? Nos queda claro que la pandemia profundizó las fallas de un programa segregado y desigual.Pero ante este problema y negación de los funcionarios del municipio y en particular del alcalde de la ciudad de Torreón seguiremos luchando en beneficio de quienes más lo necesiten, porque nosotros creemos que solo educándonos cambiaremos la situación de este país.

Por último, los maestros, padres de familia y alumnos exigimos al alcalde JORGE ZERMEñO y a las autoridades educativas, facilitar las condiciones para que se realicen las obras necesarias y mejorar las circunstancias de las colonias y por su puesto de las escuelas.

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