MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Economía de México: cuatro años de incertidumbre

image

El poder adquisitivo del peso mexicano va en decaída, a millones de familias ya no les alcanza para adquirir la canasta básica; esto es consecuencia de la mala gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de sus malas decisiones que pagarán los de siempre, los pobres, muchos de ellos viven en casitas de madera, con las mínimas condiciones de salud, con un empleo informal y con salario raquítico que apenas les alcanza para sobrevivir. 

La Cuarta Transformación se ha rehusado a cambiar la suerte de los mexicanos, pues ahora que el poder está en sus manos, en los cuatro años en el gobierno se ha empecinado en sus megaobras y regalando dádivas, que mejorar la economía del país, para disminuir la pobreza.

México como ningún país, no está exento de un trance económico y las causas podrían ser desastrosas, si no se implementan acciones inmediatas. La crisis económica está orillando al país a resultados negativos de la economía “en el que se produce un empeoramiento sustancial de las variables económicas relacionadas en función de la intensidad y la duración de la crisis misma; en ocasiones se utilizan otros términos como desaceleración, recesión y depresión, pero los resultados serán los mismo, el empobrecimiento de la clase más desprotegida del país”. 

Para México, los daños han sido preocupante y severos, haciendo de la vida del pueblo más difícil y complicada, de 2020 a 2022 se alcanzó la penosa cifra de 9.8 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, según datos del CONEVAL 2022.

Nos estaremos enfrentando a una gran depresión económica como la de Estados Unidos (EE. UU.), en 1929, cuando México se vio afectado por su dependencia económica a esa nación, dañando al pueblo, pero se ve que no aprendimos la lección; entre 1976, 1982 y 1995 vinieron terribles crisis y los gobiernos mexicanos jamás hicieron nada para subsanar al pueblo. A grandes rasgos podemos observar que, al gobierno de la 4T, no ha aprendido pues no le importa el nivel ni condición de vida del pueblo pobre.

Hoy por hoy, las condiciones de la gente siguen igual o peor, no ha cambiado en nada, nos queda claro que el Gobierno federal no tiene un buen plan para enfrentar una crisis económica, y lo podemos ver en el desplazamiento del peso ante otras monedas. AMLO no ha buscado o no ha deseado apoyar al pueblo mexicano.

Un ejemplo de ello es que hoy podemos comprar cinco manzanas con un billete de 100 pesos; entonces se puede afirmar que tales manzanas representan el poder adquisitivo de dicho billete, ahora bien, si dentro de un año, por efectos de la inflación, los precios de las manzanas se incrementan en 25 por ciento, entonces nuestro billete sólo sería suficiente para comprar cuatro de ellas o menos, quiere decir que el poder adquisitivo de la misma se ha reducido de manera sustancial.

Ahora, la calidad de vida de la población mexicana está en declive, el salario mínimo ha sido sobrepasado por la inflación, con la Cuarta Transformación que encabeza AMLO se va engrandeciendo la pobreza, tan solo los dos primeros años de su mandato se perdió cerca de 1.6 millones de empleos afectando severamente a la población del campo y las zonas urbanas, según el CONEVAL 2021. Asimismo, la suerte no pinta mejor este 2022 pues el primer trimestre de este año se perdieron 104 mil 778 plazas en la actividad formal y se sumaron 971 mil 282 personas a la práctica informal.

Sin duda, la canasta básica ahora es menor. Una nota de El Economista dice: “Inflación pega ya a precios de la canasta básica en mercados populares”. El incremento en el precio de los productos de la canasta básica ha afectado bastante a las economías familiares, dejándolos desprotegidos.

El Gobierno federal nos quiere dar atole con el dedo, con un miserable apoyo asistencialista, que para nada alcanza. Este gobierno no ha trabajado, así como lo que decía en sus discursos políticos, que bajaría los impuestos y que apoyaría al campo. Nada de eso ha pasado en estos cuatro años.

Los datos son claros, podemos concluir que AMLO nos ha quitado y limitado toda condición favorable para tener una mejor calidad de vida: el salario no alcanza para tener una buena condición alimenticia, no podemos pagar un buen doctor, inclusive ya no tenemos un sistema de salud pública, nuestros hijos no tienen una educación de primer nivel, no podemos estrenar ropa cada año, y mucho menos tenemos esparcimiento cultural. Con la 4T solo se abre más la brecha entre pobres y ricos.

Es momento de organizarnos y formar un frente que defienda a los más pobres de México porque las condiciones de vida cada vez son más deplorables, a los mexicanos no les alcanzan para su subsistencia, para darle a sus hijos mejores condición de vida, ya no es justo que el gobierno se muestre pasivo e insensible, cuando él es el que debe buscar una buena solución. Exijamos lo que por derecho nos corresponde, empleos para todos y salarios justos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más