MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Disminuye consumo de tortilla en Campeche por alza de precios

image

* Tortilleros establecidos chocan con los repartidores a domicilio; exigen a las autoridades la regulación o condonación de impuestos 

Empresarios de la industria de la tortilla en Campeche reportaron una baja en sus ventas, que para ellos significa también la reducción del consumo de este producto de consumo básico en los hogares, como consecuencia de los efectos de la inflación, del alza de precios y de la operación de quienes se dedican a la venta de tortilla con entrega a domicilio, a quienes perciben como una competencia desleal. 

Lo anterior ha derivado en un conflicto entre los tortilleros que ofrecen sus servicios en un local establecido y con los permisos gubernamentales para su operación y aquellos que lo hacen de manera independiente sin necesariamente con licencias de funcionamiento expedidas por las autoridades y los pagos correspondientes.

Derivado de la pelea por el mercado y el conflicto entre los comerciantes del alimento, quienes tienen establecimientos de tortillería solicitan al Ayuntamiento que haya condonaciones de impuestos y exigen que se controle a los repartidores a domicilio.

José Pedroza Camacho, secretario general de la Unión de Productores de Masa y Tortilla de Campeche, quien encabeza las manifestaciones frente al Ayuntamiento, la actual inflación ha provocado que baje el consumo de la tortilla, pues ellos deberían vender más de 70 kilos de tortilla al día para que el negocio sea rentable. 

Sin embargo, aseguró que las ventas han bajado hasta 16 o 17 kilos al día, por lo que están teniendo pérdidas y corren el riesgo de cerrar los establecimientos. Por ello piden la intervención de las autoridades municipales. 

"Se venden 16 o 17 kilos (al día), cuando se deberían vender 70 para que el negocio funcione. Los insumos hayan alcanzado precios que nunca se habían
visto, pues “el costal de harina cuesta mil 600 pesos, el litro de gas está a 13.5 pesos, por lo que el alza resulta insuficiente, pero subir el precio hace que se venda menos y ya no sale la cuenta", señaló Pedroza Camacho. 

A Araceli Ceballos Cámara, titular de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, le solicitaron la condonación de impuestos y el control de vendedores de tortilla en motocicletas, además de que el Gobierno municipal haga los estudios de factibilidad para regular sus rutas.

La pelea por el mercado ha derivado en conflictos en las calles, ya que los tortilleros establecidos reclaman personalmente a los motociclistas y ha habido conatos de bronca.

Por eso le exigen a las autoridades que atiendan sus peticiones y amenazan con huelga de hambre y cierre de calles si no se les ofrece una alternativa.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS