MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Disminución de la pobreza, una quimera de la 4T

image

En su 5º Informe de Gobierno, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador destacó la publicación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), referente a una disminución de 50 millones de personas que salieron de la pobreza, aunque miles de familias siguen estancadas económicamente y los especialistas contradicen la cifra.

En el caso de Guerrero, de acuerdo con el Coneval, es el segundo estado con mayor proporción de pobres en México, sólo después de Chiapas; el 66.4 por ciento de la población está en situación de pobreza, y es que, contrario a lo que señala el presidente de México en sus mañaneras, los programas sociales no llegan a pueblos pobrísimos de municipios como Cochoapa el Grande, ubicados a más de seis horas de la cabecera municipal y con carreteras prácticamente destrozadas, sobre todo en esta temporada de lluvias. Por esa razón, los apoyos se quedan en las cabeceras municipales y una de sus exigencias es precisamente la construcción de carreteras.

Por las pésimas condiciones de sus caminos, tardan hasta dos días para trasladarse a la capital del estado, Chilpancingo; asimismo, solicitan maestros, doctores, medicamentos y la asignación de programas federales, que serían de gran ayuda para pobladores indígenas Ñuu Savi y Me’ phaa de comunidades como La Natividad, Dos Ríos, El Ciruelo, Los Pinos, entre otros.

Su segregación de Metlatónoc, a partir del Decreto número 588 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero en junio de 2003, no sirvió mucho, el municipio sigue marginado y sus pueblos sin acceso a programas sociales… desde esa fecha sigue enfrentando una ardua lucha por sobrevivir, sin apoyo oficial.

 Pero la pobreza no es privativa de La Montaña de Guerrero, vayamos a la región Centro, específicamente a Chilpancingo, capital del estado donde la pobreza también es palpable en pueblos y colonias de la periferia que carecen de servicios básicos como pavimentaciones, agua potable y drenaje

Pero la pobreza no es privativa de este municipio ubicado en La Montaña de Guerrero, vayamos a la región Centro, específicamente a Chilpancingo, capital del estado y sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde la pobreza también es palpable en pueblos y colonias de la periferia que carecen de servicios básicos como pavimentaciones, agua potable y drenaje. Además de la falta de empleo que impide adquirir los productos de la canasta básica, a la que no todos tienen acceso.

En Acapulco, el destino turístico mexicano más conocido en el mundo es un mosaico sinfín de atracciones, paisajes de ensueños, playas y clima privilegiado, que contrasta con el otro rostro de este paraíso: Los pueblos y colonias de la periferia, donde miles de acapulqueños viven sin servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, pavimentaciones y drenaje.

Por tanto, vanagloriarse de la reducción de la pobreza en México no significa que no existe, está vigente, no puede esconderse ni negarse y éstos son sólo unos ejemplos de la lacerante pobreza que existe en el estado sureño, inmerso cada día más en la violencia.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más