MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Discriminación y pobreza el sufrimiento de las mujeres

image

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el portal Forbes documentó que María del Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, afirmó que la pobreza tiene rostro de mujer: según el Coneval 24.6 millones de mexicanas se encuentran en situación de pobreza multidimensional.

Es decir, a una persona se le considera en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencias sociales en al menos: rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

De acuerdo con Estefanía Tapia Marchina, directora de Cumplimiento de la Secretaría de Economía, expresó que se está perdiendo una quinta parte del Producto Interno Bruto porque las mujeres no tienen las oportunidades para integrarse a los mercados laborales y una de las razones principales es la violencia y la discriminación.

Además, la violencia y discriminación hacia el sector femenino se le suma la crisis por la pandemia de SARS-CoV-2; por ejemplo, a nivel mundial, entre 2019 y 2020, el 4.2% del empleo de las mujeres se eliminó como resultado de la pandemia, esto representa una caída de 54 millones de puestos de trabajo.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) afirma que las mujeres se han visto más afectadas que los hombres por la pérdida de empleos en todo el mundo, debido a la panadería y que es probable que solo el empleo de los hombres se recupere este año a los niveles del 2019.

Hoy por hoy el sector femenino es un sector discriminado, vejado y sometido. A nivel de oportunidades, de economía, etc., la pobreza tiene rostro de mujer, así lo afirma Forbes derivado de los 24 millones de mujeres en esta situación.

En la época de la 4T el número de casos de violencia contra la mujer se han disparado y no se resuelve la problemática en este sentido, en un país donde lo más importante son obras elefante y no sacar del atolladero a México, no tienen sentido las conmemoraciones por la lucha de los derechos y defensa de las mujeres, cuando a diario hay muchas asesinadas y violentadas.

Las mujeres no solo requerimos libertad, respeto y las mismas oportunidades que los hombres, también necesitamos vivir en un país en dónde la política en verdad sirva para mejorar las condiciones de las féminas, de los niños, de los adultos mayores y de todos los grupos vulnerables, para así lograr una sociedad más justa para todos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más