Culiacán, Sin. La diabetes se mantiene como la tercera causa de muerte en Sinaloa, con un promedio de 25 defunciones por semana y entre mil 200 y mil 300 muertes al año, informó la Secretaría de Salud del estado.
El informe de la dependencia estatal detalló que 1 de cada 10 sinaloenses padece diabetes, aunque cerca del 35 por ciento de las personas enfermas no sabe que tiene el padecimiento, lo que agrava el problema, pues muchos reciben el diagnóstico hasta que presentan complicaciones severas.

“Hasta que tienen complicaciones se dan cuenta realmente del diagnóstico”.
Entre los riesgos más frecuentes son: la pérdida de la vista, amputaciones, neuropatías e insuficiencia renal, todas con fuerte impacto en la economía familiar.
La Secretaría reconoció que no cuenta con un porcentaje específico sobre amputaciones, el pie diabético es una de las complicaciones más comunes, junto con retinopatía diabética, neuropatía que provoca pérdida de sensibilidad e insuficiencia renal, una de las más graves.

La mayoría de los diagnósticos se presentan entre los 40 y 60 años, etapa en la que los pacientes deben modificar completamente sus hábitos de vida.
Por otra parte, aunque la diabetes en la niñez no es común, el Hospital Pediátrico de Sinaloa ha atendido alrededor de 130 menores con apoyo para manejo de insulina y monitoreo de glucosa, en los niños la diabetes suele tener causas hereditarias, aunque también puede desarrollarse por factores inmunológicos o infecciones virales.
La Secretaría de Salud presentará una sectorización detallada en próximos días, las autoridades del sector adelantaron que, por volumen poblacional, Culiacán es el municipio con mayor número de casos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario