MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Día Internacional de la Juventud

image

“El Día Internacional de la Juventud se conmemora todos los años el 12 de agosto para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual”.

Es verdad que ya existe hasta el Día del Perro, sin ofender a las bellas criaturas con patas y orejas, pero el Dia Internacional de la Juventud, me parece atinado, pues los jóvenes representan un grupo considerable en la sociedad; son más de un millon 200 mil jóvenes en el mundo., que significan el 16 por ciento de la población.

En México representan al 30 por ciento de la población total, casi 37.8 millones que son, además de su condición física e intelectual, los más idóneos para generar un cambio en la sociedad. Cierto es también que cada día es más necesario su rol activo en la resolución de los problemas que nos afectan a todos y para ello requieren tener las condiciones básicas que les permitan desarrollar al máximo todas sus potencialidades y talentos.

¿En qué condiciones viven nuestros jóvenes en la actualidad? Los problemas que la sociedad enfrenta, van cambiando conforme a las circunstancias, pero hoy en día los tres principales problemas que enfrentan los jóvenes, no solo en México, sino en todo el continente, son la violencia, el acceso a la educación y la falta de oportunidades laborales, y ambas son muy evidentes a los ojos de todos. https://www.universia.net/mx

Leí, con mucho asombro, que, en México, la causa principal de muerte en jóvenes de entre 15 y 34 años es el homicidio. En 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios en total, de los cuales, casi la mitad fueron cometidos contra personas de este rango de edad, y las cifras de este año que aun no termina, ya superan al anterior y la cuenta sigue, pues tan solo en nuestro pequeño Estado van ya 523 homicidios, y se sabe que la mayoría de las muertes, son de gente joven, como viene sucediendo desde el año pasado, pues según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2021 la causa principal de defunciones en personas de entre 15 y 34 años fueron agresiones (homicidios). Es decir, de los 35 mil 625 homicidios registrados en el país durante el año pasado, 17 mil 568 se cometieron contra jóvenes de entre 15 y 34 años, lo que representa el 49 por ciento del total. No obstante, si a esa cifra le adherimos los 7 mil 664 asesinatos contra personas de entre 34 y 44 años (segunda causa principal de muerte en este grupo de edad), suman 25 mil 232. En porcentaje, del total de homicidios en el país, el 70.82 por ciento se dieron contra personas de entre 15 y 44 años. https://www.m-x.com.mx/

Pero ningún fenómeno se encuentra aislado, y estas terroríficas cifras, y este ambiente tan hostil en contra de los jóvenes, solo es una consecuencia directa, de la falta de atención a este sector. Y en concreto, creo yo que, a su educación, que sigue siendo una deuda pendiente.  Que es la segunda problemática que afecta a los jóvenes. 

El servicio educativo de calidad es todavía un asunto pendiente en nuestro país, pues no solo no es de calidad, sino que en pleno siglo veintiuno, hay jóvenes que no pueden acceder a ella, pues solo 64 por ciento de los jóvenes de 16 años están matriculados en la educación media superior, mientras que la cifra baja a 37 por ciento entre los jóvenes de 18 años, ¿dónde se quedan los demás y por qué razones? www.oecd.org

Además, según los datos del Censo 2020 permitieron estimar que, en México, había 35.2 millones de viviendas particulares. En 60.8 por ciento (21.4 millones) de estas residía, al menos, una persona joven. Según el equipamiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estas viviendas, 91.0 por ciento (19.5 millones) contaba con un teléfono celular, 55.3 por ciento (11.8 millones) tenía acceso a internet y 40.3 por ciento (8.6 millones) disponía de computadora, laptop o Tablet. Es notable que una deficiencia impactante en la educación de los jóvenes es la falta de condiciones tecnológicas, pues solo la mitad de ellos según estos resultados, tiene acceso a internet, y más de la mitad carece de un insumo elemental como la computadora. 

Es obvio que esta falta de condiciones genera el tercer problema que afecta a la juventud en la actualidad, que es la falta de oportunidades, pues cada año, cerca de 2.5 millones de jóvenes terminan la escuela con pocas posibilidades de insertarse en el mercado laboral y en actividades relacionadas con sus estudios, generando desempleo, que en años anteriores ya era de 6.5 por ciento, según el INEGI.  Los expertos dicen que los profesionistas de hoy están carentes de habilidades básicas para el empleo, lo que les dificulta acceder a él. 

No hay que ser experto en el tema, para darnos cuenta de que la raíz de estos problemas es la falta de inversión a la educación, no es la primera vez que me manifiesto en contra de la poca inversión que se hace a este sector, pues considero de la educación es el motor de desarrollo de un país.

Si el gobierno de la 4T, de verdad busca el progreso social, debe apostarle a la juventud mexicana, a su educación, a desarrollar su potencial promoviendo en ellos el deporte la cultura, la academia, el estudio etc, pero esto cuesta y cuesta mucho dinero. Pero como dice el poeta José Martí: “cuesta mucho educar al hombre, pero cuesta más no hacerlo”.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más