MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Día del Niño

image

“A todos los niños de esta  colonia los invitamos al  evento que se celebrará en el parque de Gaviotas,  por favor lleven a sus papás,   a sus hermanos,  asiste con tus  abuelos, lleva a tus  vecinitos,    conviviremos de forma sana, estará  todo el elenco de los Guzmancitos,  Bely  y Beto y las  hermanitas  Cárdenas,   tomaremos un refrigerio  junto al payasito  Frijolito y, desde luego, te llevarás el juguete de tus sueños. No olvides  decirle  a tus papas que lleven su credencial de elector,  tu diputado de la 4-T  te espera,  ¡no faltes!”.   

Este anuncio se escuchó en la esquina de mi cuadra, una y otra, y otra, y otra vez, por lo que mi vecina me preguntó ¿es muy importante llevar la credencial de elector para que les den juguetes a los niños?  Mi respuesta  tajante fue que no debería ser requisito, lo que se regala debe ser por voluntad, sin condicionar los apoyos, pero en el próximo periodo electoral, cualquier evento es el pretexto para comprometer el voto de los ciudadanos.   

Considero que un niño o niña es un proyecto de vida, es un compromiso para siempre, la decisión de educar a un niño tiene que ver con una cuestión filosófica, económica, cultural, social, proyectar la vida de un niño no depende de que sólo el 30 de abril nos supeditemos a llenarlo de regalos o juguetes.   Seguir el esquema que nos marca este sistema socioeconómico en el que vivimos es un error, exponer a los niños en un evento político, donde se les utiliza como carne de cañón para atrapar a los futuros votantes es una perversidad.  Pareciera ser que en un solo dia  queremos recompensar  a nuestra niñez por todas  las  dificultades  reales a las que se enfrenta  en su día  a día.  

 Pero veamos que hay  de los problemas  por los que atraviesan los niños:  violencia  intrafamiliar (verbal y física), inseguridad en las  calles,  falta  de alimentos básicos para su desarrollo, carencia de medicamentos,  deserción escolar,  éstos últimos por falta  de recursos económicos,   prostitución infantil,  ¿y qué  hay de la cultura como parte de la formación integral de un niño? La realidad nos indica que la preocupación principal de millones de familias mexicanas es llevar un poco de alimento a su mesa, tener  dinero para  comprar  frijoles,  tortillas,  huevos,  algún  sobrecito  de  sopa,  un poco de tomate y cebolla  o un poco de  café y galletas,  y si se puede  una coca  cola.    En  este  sexenio  la pobreza aumentó de 51.9 millones   a  55.7 millones de mexicanos,   la  pobreza  extrema  también aumentó de 8.7  a 10.8 millones de personas,  al 40 por ciento de la población en México  no le alcanza  ni para la canasta  básica y en zonas  rurales el porcentaje aumenta  hasta un 53 por ciento,   los anteriores  son datos que arroja  el informe  del Consejo Nacional de Evaluación de la política  de Desarrollo Social (Coneval), el flagelo de la pobreza en México, es como una  sombra que día a día se presenta en millones  de hogares.   

Existe una brecha  enorme entre un puñado de  familias  que son las dueñas  de nuestro país  y que cómodamente  deciden quien será el próximo Presidente en turno,    (no olvidemos que quien paga la  campaña electoral  es el que manda, el  ganador sólo es el títere  de la  gran burguesía, con quien está en deuda) y, por la otra parte, millones  de  mexicanos en pobreza y pobreza extrema,  para quienes están vedados los verdaderos  eventos  culturales,  porque  el pago de un boleto para presenciar una buena obra de teatro o un concierto de la orquesta  filarmónica del estado, así  como el hecho de que los niños reciban clases de ballet, música, baile, teatro, pintura  etc.  es prácticamente imposible.   

Otro dato crítico que debemos abordar, es la inseguridad alarmante que actualmente sufren los niños:  en los cuatro años y medio que lleva gobernando la 4T, han sido asesinados 8 300 menores de edad.  Cada día, 7 menores son asesinados en México.  Más que en el Donbas, ( una región en guerra al este de Ucrania ) donde mueren cinco niños al día.  

Recientemente, un niño de seis años y sus padres, Conrado y Mercedes N., fueron asesinados por motivos políticos, el 12 de abril, en el estado de Guerrero.   – información proporcionada por el CEMEES – por lo anterior, me uno a las voces que  gritan ¡Justicia!.  Ningún  niño merece  este  triste  final.  

Pero, como diría un presentador de televisión, aún hay más:  México es el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil y se estima que son más de 20 mil niñas y niños víctimas del turismo sexual y la prostitución, advirtió la senadora Verónica Delgadillo García ante la cámara de senadores. Además, cuestionó el futuro que se está construyendo si los menores están siendo violentados, abusados y explotados, cuando deberían estar jugando, aprendiendo, creciendo y preparándose para ser el futuro del país. 

Ciertamente, los mexicanos vivimos momentos muy difíciles, ¿qué decir del trabajo infantil?, ¿quién no ha encontrado niños menores de ocho años vendiendo flores, chicles, frutas en los semáforos?, ¿quién no ha observado a niños abandonados a su suerte en las calles?, ¿o quién no se ha enterado de niños recién nacidos encontrados en botes de basura?  Es terrible la violencia que se transmite en canciones, películas, caricaturas y videojuegos. Pero, no basta con quejarnos de estos problemas, necesitamos unirnos y organizarnos bien para brindar a nuestra niñez una mejor educación y un mejor futuro.  

Por lo anterior, mi estimado lector, te invito a organizarte con el Movimiento Antorchista, juntos podemos parar la ola de violencia que sufren los niños en México.  Organízate y lucha, nunca te quedes callado ante las injusticias.   Finalmente me despido compartiéndote   las estrofas de una canción que escuché a lo lejos. 

“Qué canten los niños, que alcen la voz,

Que hagan al mundo escuchar,

Que junten sus voces y lleguen al sol

En ellos está la verdad.

Que canten los niños, que viven en paz

y aquellos que sufren dolor

que canten por esos que no cantaran

porque han apagado su voz….

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más