MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Desigualdad económica y drogadicción afectan a juventud de Jalisco

image

Cada vez queda más claro de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al hablar en sus mañaneras para adular al pueblo o victimizarse lo hace solamente para embaucar a incautos y, con ello, mantenerse en el poder, atraer votos para 2023 y 2024, pero no para dar resultados.

Muchos de los que critican las estrategias del gobierno actual, con base a informes oficiales, afirman con contundencia que AMLO ha fracasado en cuanto a la supuesta lucha contra la corrupción y la impunidad, su más destacada bandera de campaña y gobierno. 

No se puede esperar algo diferente con relación a su desgatada frase del “Primero los pobres”.  A inicios de julio el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos A. C., un organismo técnico no gubernamental, publicó la segunda parte de la Encuesta sobre el Bienestar de Jóvenes en Guadalajara, abordó los temas de tiempo libre, hogar, familia y salud.

En el ejercicio participaron mil 200 personas, distribuidas en 113 colonias por estratos; en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto. El universo de estudio fue la población joven de 15 a 29 años. La encuesta se levantó del 4 al 22 de septiembre de 2021.

El documento revela que a los jóvenes tapatíos les preocupa la situación económica de sus familias, dedican la mayor parte de su tiempo libre a estar en internet y consideran que es fácil acceder a una droga. Ante la crisis actual se apela a la familia como refugio en medio de la tormenta.  Los principales problemas familiares que identificaron están relacionados a la insuficiencia de los ingresos. Para jóvenes del estrato social bajo, el mayor problema es por los ingresos y la situación laboral, el desempleo o falta de oportunidades.

En materia de salud, siete de cada diez jóvenes dijeron que es bastante fácil conseguir drogas. Con respecto al tema de la drogadicción es sumamente grave y preocupante en la entidad. A fines del pasado mes de junio, los medios dieron a conocer un informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) con el que se encienden los focos rojos en Jalisco, ya que las y los niños de cinco años comienzan a probar drogas duras, principalmente en el hogar. La droga de mayor impacto, en primer lugar, son las metanfetaminas.

El SISVEA reveló que el primer contacto para una droga en la población infantil es un familiar: tabaco, alcohol y metanfetaminas es la venta de riesgo. La mirada se centra en el municipio de Guadalajara y en la región Valles con una problemática mayor. De tal manera que no es casual los jóvenes mayores de 15 años les sea fácil acceder a las drogas.

No cabe duda que, al igual que en el resto del país, azotan la desigualdad económica y la drogadicción a la juventud jalisciense. El sector juvenil de nuestra patria atraviesa por momentos difíciles y preocupantes. Sin embargo, la solución a la lamentable situación en que se encuentra la flor y nata del pueblo de México no puede estar en la entrega de un poco de dinero a unos cuantos jóvenes como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, uno de los programas estelares del gobierno lopezobradorista con el que según el presidente López Obrador se distingue de los gobiernos conservadores. 

Todos sabemos que AMLO decidió eliminar programas sociales mediante el cual el Estado mexicano ofrecía ayuda y servicios de calidad a grupos vulnerables y, en cambio, privilegió la entrega de dinero como herramienta para provocar el incremento en el consumo de los pobres. De los eliminados se encuentran programas de apoyos a la vivienda, Atención a Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, el de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias operado por la SEP, que eran relevantes por su contribución en la disminución de la pobreza, con los que muchos jóvenes resultaban beneficiados, a través de la generación de empleos con la implementación de algún proyecto productivo, o sea mediante mecanismos más eficaces.

Urge un cambio a fondo. La salida para los pueblos y para los jóvenes en particular solo puede consistir en el empuje de un cambio radical, estructural, que solamente puede poner en práctica un gobierno surgido del seno del pueblo trabajador educado, organizado y profundamente enraizado en el sector juvenil de los estratos sociales bajo y medio, también educados y organizados para la lucha por una patria mejor para todos sus hijos.

Esta es la verdadera solución y la tarea que tiene por delante el pueblo trabajador. La juventud mexicana debe sumarse a la lucha por construir un movimiento organizado genuinamente popular. La energía, la inteligencia y la iniciativa propias de la naturaleza de la etapa juvenil pueden y deben jugar un papel decisivo para acabar definitivamente con el modelo económico neoliberal, basado en la desigualdad, la injusticia y el privilegio. Todo por la construcción de un mundo nuevo.

 

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más