MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Desempleo e inequidad económica en la Mixteca

image

*En comunidades marginadas de la región Mixteca de Oaxaca, los problemas relacionados con el empleo y la economía son alarmantes.

En México, el 63.5 por ciento de los adultos de 65 años y más que buscaban, pero no tienen un empleo se encuentran en situación de pobreza. Y el 44.6 por ciento de las personas mayores que tienen un empleo perciben un ingreso insuficiente para vivir, señalan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El desempleo elevado, la falta de oportunidades y las condiciones laborales injustas son cuestiones críticas que perpetúan la desigualdad social y económica entre las familias mixtecas. Sin embargo, está situación se acentúa en las comunidades más marginadas de Oaxaca.

Macrino López, vecino de San Mateo Peñasco, comunidad incrustada en la región mixteca de Oaxaca, en entrevista comentó que hoy en día, acceder a programas de capacitación y educación que ayuden a mejorar las habilidades y empleabilidad de los mixtecos, es sumamente complicado debido a la ausencia de iniciativas gubernamentales o privadas que estimulen el desarrollo económico local. Algo que, sin duda, impide el crecimiento y la generación de empleo en las comunidades mixtecas, aunado a ello dijo, las condiciones laborales injustas también son una preocupación grave. “Los trabajadores a menudo nos enfrentamos a salarios bajos, carecemos de beneficios y trabajamos en condiciones inseguras, esto por la falta de regulación y supervisión pues se permite que estas prácticas injustas persistan sin consecuencias”, sentenció.

Por su parte, César Hernández, líder del Movimiento Antorchista en la Mixteca, lanzó un llamado a los oaxaqueños para que se unan y denuncien las pésimas condiciones en las que se desenvuelven los trabajadores tras resaltar que, quienes hoy gobiernan México pintan un país distinto. “Es necesario que los mexicanos levanten la voz y exijan acciones urgentes pues es crucial que se fomenten inversiones en las comunidades marginadas y se desarrolle la infraestructura necesaria. Además, se requiere ampliar el acceso a programas de capacitación laboral y educación que ayuden a preparar a los residentes a inmiscuirse en el mercado laboral. Finalmente, es necesario reformar la legislación laboral para garantizar condiciones de trabajo justas y seguras, mejorar la supervisión y el cumplimiento de las normativas”, finalizó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más