MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Desde Marx y Lenin: el concepto de coyuntura política

image

Althusser expuso que uno de los grandes méritos de Marx fue su análisis sobre la historia, en tanto que atendió eso que Hegel denominó lo meramente coyuntural o circunstancial, aquello que no requiere ser especialmente ponderado porque es circunstancial o contingente.

Para Hegel, lo más relevante es el concepto: lo más rico en contenido, puesto que ya posee todo lo circunstancial de manera sintética. En su Filosofía real, dice Hegel: “La filosofía no considera en general nada que no sea; tan sólo lo que es (lo que es real, no lo que aparece, lo que existe meramente) es racional; pues la filosofía no se ocupa de algo tan impotente que no posea la fuerza de encaminarse hacia la existencia.” Esto significa que la filosofía se ocupa de aquello que ha traspasado ya muchos momentos históricos (negaciones) para llegar a constituirse como un concepto, como una categoría, como algo propio del razonamiento.

Para Hegel, lo coyuntural ni siquiera podía llamarse real. Así, el concepto de coyuntura está fuera del sistema filosófico hegeliano, pero para el estudio de Marx tendrá gran relevancia y será retomado después por Lenin. Una coyuntura es una situación específica en la que convergen distintos ámbitos de la realidad (económico, político, social, cultural, etc.) que posibilitan un avance o un retroceso en momentos históricos. Lo coyuntural sucede en un momento presente, es decir, que se analiza in situ, en lo actual.

El momento de la coyuntura es el presente o la actualidad; no se trata de un mero fluir o de un momento cronológico sin más, es una dimensión en que convergen elementos de distinta naturaleza. La coyuntura ocurre en un sector específico del espacio y de la sociedad, es concreta y única. Para ser analizada es necesario no sólo que se considere su sigularidad esencial sino que también se analice la estructura general a la que corresponde. La reconocida pedagoga popular Marta Harnecker propuso, junto con Isabel Rauber, lineamientos para definir coyunturas políticas (https://bit.ly/3Nqw8KE). Entre ellos se consideran la situación económica, la de los partidos políticos y de las clases dominantes así como el grado de control del bloque dominante en los medios de comunicación, la actitud de los intelectuales y de las capas medias de la sociedad. Este tipo de consideraciones dan lugar a acciones más precisas por parte de los movimientos sociales para actuar en beneficio de las clases desprotegidas.

Karl Marx en su 18 Brumario de Luis Bonaparte afirmaba que el movimiento revolucionario, para darse, debe considerar todas las relaciones que confluyen en determinada coyuntura: “tiene que empezar por crearse el punto de partida revolucionario, la situación, las relaciones, las condiciones, sin las cuales no adquiere un carácter serio la revolución moderna”.[2] En este sentido, en el prólogo a la tercera edición alemana del mismo texto, Engels declaraba que el análisis de Marx sobre la actualidad era eminente en tanto que lograba comprender la historia viva del momento.

Marx consideraba todas las variables del momento específico tal como iban produciéndose. La eminencia de Marx en la comprensión del golpe de Estado de 1851 en la Segunda República Francesa, se debe, según Engels, a su profundo conocimiento de la historia de Francia y al descubrimiento de las leyes de la historia que operaban en torno a la lucha de clases, de la cual Marx también tenía agudo conocimiento.

Lenin también acudió a la precisión de los análisis concretos de las situaciones concretas. En muchos escritos y discursos se comprueba su insistencia en eliminar lo superfluo de los análisis coyunturales. “La propaganda -decía Lenin- es indispensable en artículos periodísticos, en discursos, en los folletos populares, pero el programa del partido debe caracterizarse por la precisión de su economía política y no debe contener nada superfluo”.

Uno de los tantos aportes teóricos irremplazables de Lenin y de Marx es el de coyuntura, que no sólo revela la agudeza en el análisis de lo actual y sus conocimientos de la historia, sino su correspondencia política con los movimientos revolucionarios.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más