MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Desastre ecológico y económico en el manantial Mexicaltongo

image

El pasado dos de enero, habitantes del ejido San Miguel de la Victoria, municipio de Jilotepec, bloquearon, por más de seis horas, la autopista México-Querétaro a la altura del kilómetro 97 para denunciar la negligencia del presidente municipal, Rodolfo Noguez Barajas, quien es el principal responsable de la explosión ocurrida, el 31 de diciembre de 2022, en el manantial Mexicaltongo debido a que está contaminado con hidrocarburos, pero él no ha tomado las medidas conducentes para solucionar el problema. La  nota muy difundida por los noticiarios y medios electrónicos.  

Los pobladores del ejido se vieron obligados a realizar tal manifestación debido a que el alcade pone en riesgo la vida de la población, a pesar de que este lo informó del peligro que corría.

Los campesinos señalaron que el pasado 7 de noviembre percibieron fuertes olores a gasolina provenientes del manantial Mexicaltongo; de inmediato dieron aviso al delegado municipal y al comisariado ejidal, quienes a su vez reportaron el hecho al presidente municipal. Después de  tomar muestras, expertos del tecnológico de Jilotepec dieron su diagnóstico del análisis hecho al agua. Según ellos, el manantial contiene desechos  de drenaje (pero en la comunidad no hay drenaje) y no contiene combustible alguno, por lo que la conclusión fue que no hay peligro inflamable. 

No obstante, el nivel de olor a hidrocarburos aumentó: fue percibido en un radio aproximado de 700 metros. Nuevamenge las autoridades no hicieron caso a los reportes de los habitantes de la zona. Finalmente el 31 de diciembre, una eplosión despertó a los vecinos del manantial y, por tanto, se generó un incendio.

Así que, ante la grave situación y la falta de atención al problema, el pueblo decidió bloquear la autopista para exigir que las autoridades los atendieran. La explosión e incendio dieron la razón a los vecinos de que su manantial está contaminado con hidrocarburos.

Los habitantes exigen que los expertos encuentren la fuente contaminante, ya que no es el único manantial de la zona que presenta esta situación. 

El manantial Mexicaltongo provee agua para consumo humano, de los animales y para regar las tierras de Jilotepec, Soyaniquilpan de Juárez, Zaragoza, La Goleta y San Agustín. De no limpiar el manantial Mexicaltongo, la situación se complicará porque el abasto de agua por medio de pipas (que está dando la presidencia municipal) no alcanza para todas las necesidades. Además, por la no sofocación del incenciao, los pobladores sufren la contaminación del humo. 

Urge encontrar la fuente de contaminación y pararla, ya que del manantial depende la subsistencia de más de cinco mil personas que riegan 86 has de tierra, para cultivos básicos como el maíz. 

Muy cerca del manantial Mexicaltongo pasan los ductos que van a la refinería de Tula, Hidalgo.  A pesar de ello, Pemex ha eludido su responsabilidad al no investigar de dónde proviene el combustible que se está quemando, por lo que también es responsable del riesgo que corren los habitantes de Jilotepen y del daño ambiental.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más