MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Deporte en México

image

Hay documentos que refieren que aproximadamente hace 33 mil años A. de C. se organizaban cazas en las distintas colonias y grupos sociales, también eran conocidas como las danzas rituales cuya actividad física tenía una expresión netamente espiritual y de reconocimiento social.

En México también hay culturas que dedicaban gran parte del tiempo a la práctica de algún deporte. La cultura maya practicaba deportes que estaban íntimamente ligadas con los dioses. Por ejemplo, el llamado balón Maya fue uno de los primeros deportes, que consistía en golpear un balón con la cintura y tratar de introducirlo a varios metros de altura en una especie de aro; aunque no se le consideraba como un deporte sino más bien como un ritual de gran importancia política y religiosa que presentaba la regeneración de la vida y servía para garantizar el orden cósmico. Asimismo, tenía diferentes funciones como portal al Inframundo para representar batallas cósmicas entre cuerpos celestes, ceremonias políticas, religiosas sacrificios humanos, rituales de fertilidad y ceremonias bélicas.

Los españoles prohibieron el juego de pelota porque lo consideraban un juego pagano, aunque se sabe que el juego sobrevivió porque se han descubierto campos en sitios arqueológicos de muchas civilizaciones como: la Olmeca, Maya, Tolteca y Azteca.

Con este ejemplo podemos darnos cuenta que el deporte siempre fue algo importante para nuestro país, pero con el paso del tiempo se les ha descuidado debido a que tanto los gobiernos municipales como los estatales y el gobierno federal no fomentan el deporte entre la población mexicana. 

Por ejemplo, la Comisión Nacional de cultura física y deporte arroja datos que mencionan que el 56.2 por ciento de la población de 18 años y más es inactiva físicamente. Tal vez la gente carece de tiempo para el ejercicio porque se tienen que emplear en diversos trabajos y quedan agotados después de su jornada laboral.

Desde su surgimiento, el Movimiento Antorchista ha estado preocupado porque la población practique un arte y un deporte para tenga un desarrollo integral. Por ello se ha empeñado en formar clubes artísticos y deportivos en diversas comunidades, generalmente alejadas de la zonas urbanas, y para que niños y jóvenes puedan practicar lo que más les gusten se empeña en gestionar la construcción de infraestructura deportiva digna. Es por eso que no es nada raro apreciar que en Tecomatlán Puebla o lugares como Huitzilan de Serdán o en otros estados como Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Michoacán o san Luis Potosí, tengan áreas deportivas y artísticas dignas y de primera calidad.

Con esto Antorcha logra que cada día más jóvenes practiquen algún deporte y con ello que no solo se alejen de vicios, sino también de las redes sociales que tanto los perjudican y que, en un futuro, la juventud mexicana sea la constructora de un nuevo país y que influyan para que más niños y jóvenes practiquen alguna disciplina deportiva, que llegue a las masas; es decir, que arranque el deporte de las manos de los grandes negociantes, quienes simplemente buscan ganancias de las prácticas de las élites deportivas.

Como lo dijo el secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, el Ingeniero Aquiles Córdova Morán, en una inauguración de una Espartaqueada: “Hay que organizar el deporte entre las masas populares, esta Espartaqueada es un seminario para sembrar el amor y la alegría hacia el deporte y ese amor y alegría de los deportistas que asistieron a estos encuentros se la deben llevar a los jóvenes que están sumidos en la pobreza y la miseria”.

Antorcha trabaja todos los días para generar deportistas de alta calidad, pero con compromiso social para que después regresen a las masas a enseñar lo que saben a nuevos deportistas con valores de fraternidad y compañerismo y representen dignamente a nuestro país, tanto en juegos de carácter nacional como internacional.

Pero más allá de la representación, la idea es que el pueblo de México practique un deporte para volverse personas verdaderamente sanas. Es así como el Movimiento Antorchista se echa a cuestas esta ardua tarea de elevar a toda la población mexicana para que el pueblo de México genere profesionales del deporte humanos y solidarios con los demás. 

Así, cuando Antorcha tome las riendas del país le dé verdadera atención al área deportiva y no descanse hasta que alumnos de primaria y secundaria en lugar de tener una hora de Educación Física a la semana tengan mínimamente más de cuatro horas de deporte a la semana en sus instituciones.

La XXI Espartaqueada Deportiva Nacional, que se realizarán del 6 al 14 demayo en Tecomatlán, Pue., es una muestra más de la gran fortaleza que tiene nuestra querida organización y de lo que podría hacer desde el gobierno federal.

Antorcha es y ha sido siempre la única organización social que se preocupa porque niños, jóvenes, obreros, campesinos. y todo aquel a quien le guste, pueda practicar cotidianamente una disciplina deportiva.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más