MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Deporte en Chimalhuacán, en proceso de involución

image

El deporte es un derecho que todos los mexicanos tenemos sin importar las condiciones políticas y económicas de cada individuo. 

Ese derecho está reconocido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y establece que “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al estado su promoción, fomento y estimulo conforme a las leyes en la materia”. 

No obstante que es un derecho constitucional, en Chimalhuacán, un municipio de la zona oriente del Estado de México gobernado por un militante del partido Morena,el deporte ha dejado de promoverse debido a la  injusta política deportiva del Gobierno municipal.

Han pasado más de 100 días de la llegada de Morena a la presidencia municipal y, en tan corto tiempo, no se ve cuál será el futuro del deporte en el municipio, en especial del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (ImcufideCh), pues, con la llegada de Morena, esta área enfrentó despidos injustificados, calumnias, amenazas de muerte y arbitrariedades en agravio de entrenadores y deportistas. 

Hasta el momento, el ImcufideCh no tiene un plan para dar seguimiento a las 30 disciplinas deportivas que desarrolló la administración municipal, y mucho menos uno que impulse el desarrollo en materia de cultura física y deporte para la población. 

Actualmente, hay varios problemas que aquejan a cientos de usuarios que realizaban actividad física en las instalaciones o que se encontraban en alguna disciplina deportiva; todo va a la baja. 

Y no es para menos, pues la gente ya no quiere regresar ante la marcada prepotencia con que los tratan los empleados; además, porque las albercas están completamente sucias a pesar del incremento de la inscripción y mensualidades para recibir un servicio que ahora es muy malo.

El autoritarismo de los administradores morenistas también se refleja en que que se reservan el derecho de admisión a los espacios deportivos públicos, como lo han hecho con los deportistas que forman el Club Deportivo Espartaco, a quienes en varias ocasiones han dejado fuera de las instalaciones, sin importarles el esfuerzo que han hecho y con el que han puesto en alto le nombre del municipio.

Son varios los entrenadores que fueron despedidos injustamente y que siguen sin ningún apoyo gubernamental; sin embargo, ha sido tan grande su labor que muchos de ellos han recibido el apoyo de deportistas y padres de familia para continuar promoviendo las disciplinas deportivas de su especialidad: básquetbol, atletismo, gimnasia, boxeo, voleibol, futbol y halterofilia.

Las instalaciones deportivas se están deteriorando porque simplemente están cerradas porque los directivos no saben cómo administrarlas y, por tanto, no se les da el uso adecuado ni tampoco les están dando mantenimiento. O sea, en manos de Morena esos edificios deportivos se están convirtiendo en verdaderos elefantes blancos. 

También están dejando que se acumule la basura, no podan el pasto ni los árboles, y lo que desprenden (pasto, hojas y varas) dañan las pistas de tartán y el pasto sintético de las canchas multifuncionales, asímismo, dejan prendidas por 24 horas las luminarias, propiciando que se averíen en poco tiempo. 

El colmo es que el gimnasio polivalente de San Agustín ya no se utiliza para la práctica del deporte, sino para que, en los colchones y tapetes de gimnasia, duerman los integrantes de la Guardia Nacional. 

En plenas eliminatorias estatales y regionales, la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez autorizó el cierre de ese gimnasio, con lo que se truncaron los entrenamientos de boxeo, básquetbol, voleibol, gimnasia y halterofilia, lo que trajo como consecuencia que los atletas ya no puedan ocupar ese espacio para prepararse. 

Así, el gobierno morenista en Chimalhuacán ha relegado a segundo o tercer plano al deporte, que insisto, es un derecho ciudadano.

Hoy, los morenistas se vanaglorian de resultados y trabajo ajeno, pero las puertas de los espacios deportivos están cerradas para los deportistas de alto rendimiento y para todo aquel que quiera divertirse con la práctica del deporte. 

Desde hace varias décadas el pueblo de Chimalhuacán luchó, se organizó y gestionó para tener instalaciones deportivas para disfrute de todos. Además, quienes conocen de deporte saben que es un proceso que implica entrenadores, instalaciones deportivas, equipamiento y un equipo multidisciplinario de profesionales, de gente que sabe del ramo, no de personas improvisadas que solo medran del deporte, como los que actualmente administran la infraestructura deportiva. 

Hace un año, la Dirección del Deporte del Estado de México consideraba al deporte de Chimalhuacán como ejemplo no solo en instalaciones deportivas sino en resultados. En ese entonces en Chimalhuacán dieron cobijo a eventos deportivos municipales, estatales, nacionales e internacionales de diferentes disciplinas. 

Los atletas alcanzaron un alto nivel competitivo y se escuchaba el nombre de Chimalhuacán en eventos como la Olimpiada Nacional, Juegos Escolares Nacionales, Juegos Nacionales Populares, Universiadas y másters nacionales, Espartaqueadas Deportiva y muchos otros. Hoy, nuestro municipio dejó de ser esa potencia deportiva.

Deportistas, entrenadores, padres de familia estamos aquí para seguir luchando por lo que hemos trabajado en cada entrenamiento, en cada competencia y en cada manifestación para tener espacios dignos como los que hoy existen en Chimalhuacán. 

Es una lucha constante porque lo que quiere Antorcha es que todos hagamos deporte; el sueño de Antorcha es que el deporte se masifique, que todos lo practiquemos para que desarrollemos nuestras capacidades e inteligencia y, con ello, que construyamos una sociedad mejor, equitativa e integral. 

Por eso, alzamos la voz contra los malos tratos y la discriminación de que somos víctimas por parte de los actuales directivos del ImcufideCh. 

Luchemos juntos en contra de la pésima calidad de los servicios que los funcionarios de Morena están brindando a la población; recuperemos los diversos espacios deportivos que tantas gestiones y luchas nos costaron.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más