MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Deporte de alto rendimiento, en abandono por la 4T.

image

Varios deportistas de alto rendimiento que tuvieron participación en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se están inconformado por la reducción de más del 80% de la beca económica que tienen asignada por parte de la Conade, este reajuste se debe (según los funcionarios de esta dependencia) a que los atletas no cumplieron con los estándares deportivos prometidos en una carta que firman año con año, donde se comprometen a dar buenos resultados en las competencias más importantes.

A los deportistas se les notificó mediante un oficio, firmado por Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Redimiento, en el que les señala que, derivado de un análisis: “se ha encontrado que su resultado no cumple con los criterios que se encuentran plasmados en la Tablas Técnicas que contienen los criterios para otorgar los apoyos ordinarios a deportistas, documento que forma parte de las Reglas de Operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (…) por lo que se realizará a partir del 1° de septiembre del presente año un ajuste en el monto del apoyo económico ordinario que actualmente recibe por parte de Conade”.

Esta acción por parte de dicha dependencia causó enojo e indignación en varios de los deportistas afectados, y muchos de estos se han manifestado en contra de estas acciones emprendidas por el gobierno de la 4T, tal es el caso del marchista Noel Chama, quien alcanzó el lugar número 38 en la prueba de 20 kilómetros, manifestó que su beca fue reducida en un 80%, por lo que de 30 mil pesos paso a 6 mil. En una entrevista para Milenio mencionó: “Está complicado porque mucha gente piensa que nos sale sobrando el dinero, pero la vedad es que no. En nuestro caso pagamos renta, gastamos para trasladarnos a los lugares de entrenamiento y gastos de comida. Haciendo cuentas al mes, con mis gastos obligados me llevo de 10 mil a 12 mil pesos, sin contar los costos que me lleva tener una hidratación específica”.

Otra atleta entrevistada por el portal Animal Político, quien pidió el anonimato por temor a represalias, declaró: “lo veo como un castigo al deporte en general, no solo a mí; lo veo también como un mal manejo de recursos, donde de plano se están llevando la soga al cuello y no saben de dónde sacar dinero, su mal manejo de recursos los está forzando a hacer ese tipo de recortes”.

Además, otros deportistas entrevistados por este último medio, aseguraron que la Conade les ha negado conocer las “Tablas Técnicas” en las cuales se basan los funcionarios de dicha dependencia para reducir el apoyo económico.

Ante esta situación la responsable del deporte en México, Ana Guevara, declaró que esta reducción; “no será para siempre y es mientras autorizan y se publican las nuevas reglas de operación… en este momento sin Fodepar y sin reglas vigentes es imposible mantener las becas”. Entonces ¿qué le harán al dinero que ya tenían presupuestado para el pago de las becas?, ¿lo guardaran mientras se definen las nuevas reglas de operación? O ¿será que se gastaron el dinero en las pasadas campañas electorales y es por eso que ahora inventan que no cuentan con las famosas reglas de operación? Seguramente sucedió esto último, se chingaron la lana.

El gobierno actual no tiene visión de futuro, prometieron una transformación del país, pero lo único que se observa es un retroceso, y este retroceso también se ve reflejado en el deporte mexicano, las autoridades deportivas actuales exigen buenos resultados, pero el apoyo económico otorgado a los deportistas es insuficiente y esto trae como consecuencia que haya pocos resultados positivos. A pesar de que es poco, lo quieren reducir aún más.

Para poder mejorar la calidad del deporte en México, es necesario elaborar un verdadero plan, éste debe contemplar la masificación del deporte, que todos los mexicanos practiquen alguna disciplina deportiva y para poder lograr esto, será necesario la construcción de espacios deportivos de calidad, la contratación de entrenadores y especialistas de las diferentes disciplinas deportivas, lo que  requiere de suficiente recurso económico, será una inversión a largo plazo, pero que es necesaria si se quiere mejorar la calidad del deporte. Es necesario un gobierno trabajador y responsable, uno que no esté inventando excusas para robarse el dinero que está destinado a los deportistas, como lo hacen los de la 4T.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más