MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Defender la educación es tarea de todos

image

Fue en el año 2016, cuando vecinos de la zona oriente de Chihuahua, de los fraccionamientos Punta Naranjos, Punta Oriente, Sol de Oriente, Camino Real, Portal del Real, Jardines de San Agustín y Puerta Savona, se organizaron y solicitaron el apoyo del Movimiento Antorchista para la gestión de una primaria, toda vez que las existentes ya no contaban con lugar para atender la demanda educativa. 

Así inició esta demanda social y se abrió un nuevo espacio para atender a los niños de la zona, todo con autorización de la Secretaría de Educación y Deporte de la entonces administración panista del exgobernador Javier Corral. Parecía que todo iba bien, por un lado, los padres de familia contentos de contar ya con la autorización de la primaria y, por otro lado, un gobierno que parecía sensible a dicha demanda. 

Al irse formalizando y creciendo el proyecto, las cosas fueron cambiando, comenzaron las amenazas y calumnias por parte del gobierno, ante el nuevo panorama, los maestros, padres de familia y alumnos iniciaron una lucha muy aguerrida en defensa de su escuela y derecho a la educación.  

El año 2018 fue de constantes marchas, mítines, tomar clases afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte todo con la intención de que las autoridades se sensibilizaran y resolvieran la problemática, sin embargo, las cosas lejos de mejorar empeoraban más. Las autoridades seguían con su campaña de desprestigio, de calumnias y se atrevían incluso a dar ruedas de prensa negando lo que ellos mismos habían autorizado. 

La solución que daban, en ese entonces, era inscribir a los alumnos en escuelas de otras colonias, donde existían espacios disponibles, esta opción no resolvía el problema, pues las familias, todas, son de escasos recursos, su ingreso apenas alcanza para alimentarse y cubrir los pasajes a sus trabajos, por ello pensar en inscribir a sus hijos en otras colonias les era, sencillamente imposible.  

Por su parte los maestros y padres de familia seguían firmes en la lucha, pues estaban claros de que la educación es un derecho innegable. Cada vez más personas se solidarizaban con la lucha por la escuela primaria de la zona oriente, el pueblo arropaba y daba ánimos a que no dieran ni un paso atrás. 

Los dos años siguientes, debido a la pandemia, la lucha por la escuela primaria se pospuso, pero no el ánimo de maestros, padres de familia y el Movimiento Antorchista, pues nunca dejaron de poner el dedo en el reglón. La administración corralista terminó y con ello un sexenio trágico para Chihuahua.  

Con la nueva administración estatal, ahora encabezada por María Eugenia Campos Galván, se vislumbraba un panorama diferente, se replanteó la urgente necesidad de la creación de la escuela primaria en la zona oriente y la petición hizo eco en los nuevos funcionarios. 

No fue fácil, pero no imposible para un pueblo organizado, claro de sus derechos, consciente de que solo unidos, como un solo hombre y con un solo ideal iban a llegar a triunfar y así fue, en el año 2022, finalmente, se autorizó la Clave de Centro de Trabajo, así inició una nueva era de progreso y educación para cientos de niños y niñas de Chihuahua. 

Hoy se puede decir con orgullo que la escuela primaria "profesora Clara Córdova Morán", es resultado de la lucha aguerrida, clara y fuerte del pueblo organizado.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más