MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Decremento del salario

image

Para julio del 2021 indica que en Nuevo León aumentó el número de empleos, a un millón 679 mil 338 empleos.  “Los datos del IMSS muestran que, en julio, la entidad reportó un millón 679 mil 338 empleos, el mayor nivel desde que hay estadísticas para este parámetro, además reportó un total de 72 mil 34 empresas, lo que se considera una cifra récord, con un alza de mil 356 firmas contra las reportadas un mes antes. (El Financiero, 18 de agosto)

La misma nota destaca que este aumento es uno de los resultados de la aplicación del T-MEC, que en algo ha movido la economía y también el registro de nuevas empresas obedece a la cancelación del Outsourcing, además destaca la disminución del salario “El salario base de cotización en Nuevo León durante el séptimo mes del año fue de 474.35 pesos, una baja de 0.20 por ciento respecto a los 475.32 pesos de junio”, dice la nota

Y agrega que “el salario diario de eventuales en el campo bajó 0.80 por ciento, a 180.81 pesos; el salario de eventuales en general cayó 3.54 por ciento, a 441 pesos; el sueldo diario para puestos permanentes y para hombres prácticamente se mantuvieron en el mismo nivel de junio, al bajar 0.01 y 0.08 por ciento, respectivamente; mientras que el salario para mujeres disminuyó 0.44 por ciento, a 430.52 pesos.”

El 22 de junio, se reporta un incremento del 6.4 % del costo de la canasta básica. (milenio.com), la cual sigue en aumento. Las mayores alzas se dieron en el pollo, huevo, leche, carne de res y de cerdo. Entre los productos que consume la mayoría de la población y que debería tener más peso, es la tortilla, que pasó de 18 a 20 pesos en el mejor de los casos. 

Y otro dato alarmante, en 2018, el 0.7 % de la población de Nuevo León se encontraba en pobreza extrema, en 2020 el 2.1 %, es decir, pasó de 40 mil 400 personas a 123 mil 900, un 206 por ciento. La pobreza moderada, aumentó en 26.8 por ciento. A nivel nacional, se ocupa el tercer lugar en aumento de la pobreza (moderada y extrema) sólo por debajo de Quintana Roo y Baja California Sur.

A decir de los expertos, las causas de tal aumento se deben a las consecuencias de la Pandemia causada por el Covid-19, y la desaparición de los programas sociales como el Seguro Popular y Prospera, que en algo amainaba la falta de salarios suficientes para surtir la canasta básica entre otras necesidades del trabajador.

A todo ello, consideramos importante destacar el decremento en el salario, que habla ya de una tendencia de una precarización aún más fuerte entre los trabajadores. En este contexto cobra mayor relevancia el salario. Cuando existían el seguro popular y prospera funcionaban como un apoyo al salario y, de cierta forma no se notaban las crudas contradicciones, pues a pesar de tener un salario pequeño, los trabajadores podían cubrir lo faltante con esos programas, ahora dependen exclusivamente de lo que devenguen en forma de salario. 

Por tanto, la lucha de los trabajadores de Nuevo León por un mejor salario, será más importante ahora. Que es una de las propuestas del Movimiento Antorchista el aumento del salario de la clase trabajadora, si bien es cierto que en el estado neolonés es uno de los que mejor pagan a sus trabajadores, de todas formas, por los datos anteriores mencionados, vemos que éstos disminuyen. 

En fin, ahora la demanda por un mejor salario, será mucho más importante que cualquier otra demanda, puesto que, si esto es lo que dejan a los trabajadores, entonces tenemos que luchar, de una forma más directa, y será la lucha del proletariado por buscar una mejor retribución de su trabajo, con el deber hacer del gobierno en turno y una mayor sensibilidad humana de los dueños del capital. Y así los productores de la riqueza en general se vean favorecidos y se traduzca en una vida más digna.           

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más