MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Debemos hacer una revolución social

image

En la introducción a la obra ¿Qué es la sociedad?, de Martha Harnecker, dice: “las revoluciones sociales no las hacen los individuos, las personalidades, por muy brillantes y heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas populares. Sin la participación de las grandes masas no hay revolución”.

Nuestra sociedad siempre ha buscado superarse y pese a que aún no ha alcanzado un grado de desarrollo superior, a lo largo de su historia, podemos distinguir que ha avanzado, pero que las formaciones anteriores al modo de producción capitalista que actualmente predomina en el mundo, han existido otros modos de producción, a los que propongo que les echemos un vistazo.

Primero: El primer modo de producción que existió en la sociedad fue el modo de cooperación primitiva, así junto con la transformación del mono en hombre, que aún vivía en cuevas, que  colaboraban para la caza colectiva, que enfrentaban a los animales salvajes pero unidos, no había propietarios de la tierra, del agua, de las cuevas, existía la colaboración reciproca para que el grupo pudiera existir.

Segundo: Descubre la agricultura y la ganadería, el hombre se va apropiando de la tierra para cultivarla o para encerrar sus animales, deja de ser la tierra de todos y se convierte en propiedad, hay lucha entre tribus por el robo de ganado, antes de que existiera el ganado, el miembro de otra tribu que era atrapado pasaba a ser alimento, pero después que ya había ganado y producción agrícola, empezó la esclavitud, surge el modo de producción esclavista, que se extendió por varios siglos, y en diferentes ciudades. Hubo rebelión de los esclavos, la más conocida es la que encabezó Espartaco, pero como a los esclavos no se les permitía una vida humana y digna, también ese régimen fue abolido.

Tercero: Surge el modo de producción feudal, donde el siervo de la gleba (tierra) ya no es de la propiedad del señor dueño del feudo (tierras) pero si está obligado a trabajar para el señor feudal, también abarca en periodo de tiempo más de 10 mil años, pero el progreso humano no se detiene, el devenir del tiempo, surgen los burgos (centros de comercio), donde surgen los burgueses.

Cuarto: empiezan las luchas encabezadas por los burgueses, llevando con ellos a luchar a los siervos y se dan las revoluciones burguesas, se proclaman los derechos del hombre, sobre todo que promueven la libertad del trabajo, que el siervo, quede libre del señor feudal y pueda decidir a donde y con quien trabajar, es decir el burgués busca tener mano de obra para las industrias que empiezan a incrementarse, con los descubrimientos científicos, con el desarrollo de máquinas, la producción necesita mano de obra, nace un nuevo modo de producción, que es el modo de producción capitalista. Bajo el cual se han desarrollado el imperialismo, el mundo entero está dominado por este sistema. Salvo China, Cuba, Vietnam del Norte, que han venido luchando por conservar el socialismo. 

Quien analiza el modo de producción capitalista y estudia el entramado que existe en este modo de producción es Carlos Marx, quien no solo estudio científicamente el capital, sino que participó en educar a los obreros, por lo que fue perseguido, deportado, pero fue tan grande que su obra logró, fue publicada. Aun no se conoce, no se estudia, pero es la obra que da luz sobre el funcionamiento del sistema capitalista, por tanto es la obra que debemos conocer si queremos mejorar la sociedad actual, los creadores del marxismo (Carlos Marx y Federico Engels) se reunieron con obreros e intelectuales e hicieron el manifiesto comunista, el cual fue llamado así porque entonces el socialismo estaba desprestigiado, pero en los varias obras se propone que antes de ser comunista una sociedad deberá pasar por un modo de producción socialista y que ese socialismo no tiene que ser en un solo país, sino que tiene que ser mundial. Por lo que la tarea planteada no es fácil, pero cuando esta pegue en la mente y en el corazón del mundo esa transformación será inevitable. Los estudios de la dialéctica nos han llevado a conocer la unión y lucha de contrarios, tanto en fenómenos naturales como en la sociedad, esa contradicción de las clases sociales antagónicas, tendrá que resolverse, porque aunque los intelectuales al servicio del sistema quieran ocultarla, la lucha de clases existe, y se tiene que resolver, los burgueses que poseen los medios de producción son cada vez menos y las grandes masas de desposeídos crece, solo que no estan unidas, no estan organizadas y no estan conscientes, no estan educadas, ni han estudiado nada, por lo que no saben que su futuro está en sus manos, que el futuro de la humanidad depende del proletariado, al cual tiene que educarse y concientizarse si quiere un cambio social que le favorezca.

Las revoluciones no tienen que ser espontáneas, los movimientos que surgen como la espuma, solo son catarsis de la opresión, un movimiento que quiera revolucionar la vida de la sociedad, tiene que ser producto de la sociedad, por tanto, a educar, a concientizar y a unir al proletariado. Una gran tarea.  Para lograr una cosecha hay que sembrar la semilla. Hay que remojar la tierra, hay que prepararla. Empecemos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS