MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

De lo utópico a la realidad lacerante en el pueblo de México

image

La lucha de clases es un principio teórico fundamental en la doctrina filosófica del marxismo y del materialismo histórico. Propone la existencia de conflictos en la sociedad como consecuencia de una disputa o antagonismo entre los sectores que la componen (las clases sociales), en la medida en que cada clase intenta reorganizarla política y económicamente a su favor.

De esta lucha constante, inherente a toda forma de organización política humana, se desprendería el progreso político y social que compone la historia. Según la propuesta marxista, la sociedad industrial capitalista es la más reciente de una sucesión de sistemas económicos y sociales en los que ha existido siempre una tensión entre pobres y ricos, amos y esclavos, señores feudales y siervos, o en términos contemporáneos, burguesía y proletariado. Estas tensiones han dinamitado los sistemas por dentro, apuntando, cada vez más, hacia nuevas estructuras más igualitarias, en un proceso que culminaría en la sociedad sin clases, de igualdad social y económica. Sólo entonces podría resolverse el conflicto.

¿Por qué hago referencia a estos conceptos, de este gran pensador y filosofo materialista alemán Carlos Marx? Recordemos amables lectores que él estudio científicamente el sistema Capitalista, a diferencia de los humanistas utópicos. ¿Qué quiere decir esto? Expliquémos. 

Es necesario considerar que este sistema injusto que nos está tocando vivir, tiene como uno de sus males (históricamente determinado) la aparición de la propiedad privada. Refiriéndonos brevemente: es después de los talleres artesanales en la edad media que se fue consolidando la economía capitalista hasta alcanzar su esplendor en la Inglaterra del siglo XVII y donde al implementarse algunos inventos tecnológicos, dieron un gran impulso a la revolución industrial y con ello el desarrollo de los antagonismos de clases sociales como obreros y patrones; y con ello las pugnas ideológicas. Hace muchos siglos que los que veían la tremenda explotación de los trabajadores desearon un mundo mejor, recrearon en su mente modelos ideales de la sociedad que no existen realmente (utopías) ejemplo de ello son los ingleses Tomas More, Tomas Campanella, y los franceses Graco Babeuf, Saint-Simon y Francisco Fourier.

Valga mi comparación, hay otras utopías actualmente en los programas de desarrollo de los diferentes niveles de gobierno, pero que están lejos de acabar con la brecha entre ricos y pobres, y la realidad lacerante que sufre en general la clase trabajadora de México. ¿Por qué digo esto? Veamos lo que se propone en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027del gobierno del estado de BCS.Alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el 25 de septiembre de 2015, los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, incluido México, acordaron la Agenda 2030, iniciativa con enfoque universal que debe ser cumplida por estos países desarrollados y en vías de desarrollo a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. 

La Agenda incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 232 indicadores y considera propósitos orientados a poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Se guía por el principio de “No dejar a nadie atrás” … la Agenda 2030, expresa el compromiso que tiene Baja California Sur a través de acciones asociadas con los objetivos, estrategias y líneas de acción de cada uno de los 5 ejes generales y 5 transversales del Plan, proponiéndose, en primera instancia, mejorar el bienestar de los sudcalifornianos. El Eje I. Bienestar e inclusión del plan, se alinea con algunas metas de los objetivos: 1. Fin de la pobreza; 2. Hambre cero; 3. Salud y bienestar; 4. Educación de calidad; 5. Igualdad de género; 6. Agua limpia y saneamiento; 10. Reducción de las desigualdades; 11. Ciudades y comunidades sostenibles y 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

Hasta aquí enumero esto, para pasar a dar algunos datos estadísticos que nos sirvan en lo particular, para que analicemos ¿Qué está pasando en Baja California Sur? Veamos: De 2018 al 2020, debido a la desaceleración global y a la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19, se observó un incremento en la situación de vulnerabilidad social de las personas, con un aumento de un nueve por ciento de la población en pobreza, alcanzando las 223,400 personas; mientras que la pobreza extrema creció un 1.7 por ciento. Esto significa que 14,500 personas pasaron de la pobreza a la pobreza extrema. De los seis indicadores de carencia social evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el que presenta mayor incidencia es el Acceso a la Seguridad Social, 261,092 personas no tienen ningún tipo de seguridad social. El segundo lugar en incidencia es la carencia por Acceso a la Alimentación, 186,837 sudcalifornianos no tienen la posibilidad de acceder a una alimentación nutritiva y de calidad. El indicador que mayor incremento registró la carencia por Acceso a la Salud, ya que 138,930 sudcalifornianos están en esta condición.

El rezago educativo existe en el estado con 115,775 personas. Solo dos indicadores de carencia de Calidad y Espacios y Servicios Básicos en la Vivienda, tenemos 91,023 y 75,054 que tienen la carencia de Servicios Básicos en la Vivienda. En el ámbito municipal, las carencias sociales evaluadas reflejan que los municipios con mayor rezago son Comondú, Mulegé y Los Cabos, siendo las principales carencias el acceso a la alimentación, la seguridad social y la carencia por rezago educativo. 

En conclusión, no es solo deseando o contemplando algún documento acabado donde se enumere que se pretende terminar con la pobreza, si no se va al fondo del problema, el Movimiento Antorchista seguirá insistiendo en educar y organizar al pueblo pobre de México, haciéndole ver su realidad y contribuyendo con acciones y hechos la construcción las líneas por las cuales podremos llegar a un nuevo modelo económico más justo y equitativo para todos en la distribución de la riqueza social. Hoy varias naciones en el mundo han levantado la mano en ese sentido y dan ejemplo de ello, empecemos a tomar ejemplo de ello. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA