MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cultura, herramienta para educar y organizar a los mexicanos

image

Frente a la inoperatividad del Gobierno federal, mal llamado la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene abandonados aspectos vitales para el crecimiento de México, tan importantes como la educación, la salud, la seguridad y la cultura, el Movimiento Antorchista Nacional se ha dado a la tarea de permanecer de píe, en todos los rincones del país, para promover acciones que permiten la atención y crecimiento de los sectores más vulnerables.

Por ello, los antorchistas, fieles a las causas más nobles de los mexicanos, emitimos la convocatoria del VI Concurso de Folclor Internacional que se realizará el 23 de octubre en el teatro “Macedonio Alcalá”, de la ciudad de Oaxaca.

El objetivo primordial consiste en que se lleve cultura y arte a los pueblos y colonias del país, donde el antorchismo, a través de su Comisión Cultural Nacional, organiza este evento de folclor internacional, abriendo escenarios culturales donde podrán participar los hijos de obreros, campesinos y los ballets que deseen mostrar sus habilidades dancísticas en un tiempo de 10 minutos en la categoría Amateur, y de 15 minutos, en la Semiprofesional.

La presentación deberá ser de una danza o baile de otro país. Los aspectos a calificar serán la interpretación y proyección, ritmo y precisión, coreografía, grado de dificultad, sincronización y vestuario. Podrán participar con danzas y bailes internacionales (de algún país en específico, a excepción de México).

Este concurso se suma al resto de los eventos culturales que realiza Antorcha durante todo el año, con el afán de acercar la cultura y el arte a los mexicanos para educarlos y formarles una concepción nueva de la realidad.

La elitización que padece la cultura, tanto en México como en el mundo, dan como resultado dichas acciones emprendidas por el Movimiento Antorchista Nacional, con el importante evento gratuito de muestras de bailes, danzas y música pertenecientes a las culturas de los pueblos de Medio Oriente, África, Asia y América Latina. Para muchos espectadores esta es una de las pocas ocasiones en que tienen posibilidad de acercarse en vivo a programas culturales de alta calidad y en un teatro de primera categoría.

En todos los casos, se trata de artistas con alto nivel de dominio de la técnica, que han estudiado y practicado mucho sus respectivos números, esforzándose al máximo para que el público admire el encanto, los mensajes y las sutilezas artísticas de cada una de las muestras culturales de cada país; ninguno de ellos lo ha hecho por el interés de ganar dinero, puesto que el concurso no ofrece premios en efectivo sino reconocimientos simbólicos pero muy apreciados en el gremio. Se trata, entonces, de artistas movidos por el interés de mostrar su arte al pueblo, lo cual los honra de antemano.

Cabe destacar que se habla del relanzamiento de manera presencial de la actividad cultural del Movimiento Antorchista, que por la pandemia había tenido que trasladarse temporalmente a las plataformas electrónicas para no romper el contacto con numerosos espectadores pertenecientes a las capas marginadas y explotadas de México, que también sufren la marginación cultural.

La verdadera intención de organizar esos eventos, tanto deportivos como culturales, por parte de los antorchistas, es el continuar luchando para mejorar las condiciones materiales de vida de la población y lograr un mundo mejor.

Son este tipo de acciones que penetran en el alma de la ciudadanía que ponen al descubierto la mezquinidad entre quienes gobiernan, porque estos trabajos deberían haberse tomado desde hace mucho como referentes exitosos de incorporación del pueblo a la actividad cultural.

Actualmente, Antorcha se enfrenta al desdén gubernamental, que en los discursos se llena la boca para referirse a la importancia de la cultura, pero que al igual que otros aspectos, la mantiene abandonada, despojada de recursos, como si fuesen cuestiones que no merecen las familias mexicanas.

Se tienen sobrados elementos que demuestran que la cultura y la educación en México se encuentran más abandonados que antes por parte de la 4T, con sobradas agresiones en contra del INAH, Fonca, INBAL y otras dependencias dedicadas a la cultura.

Por ello, la tarea que realiza Antorcha Nacional es importante, y los millones de compatriotas que lo integran no bajan la guardia en momento alguno y siguen luchando por un México más libre, justo y con las herramientas necesarias para acceder a mejores niveles de bienestar y se logren erradicar los grandes males que aquejan a la nación.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más