MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cuesta de enero y el aumento al salario mínimo de los trabajadores

image

Hace unos días, acabamos de pasar las fiestas decembrinas y muchas familias mexicanas festejaron muy a su estilo estas fechas. De acuerdo con la propaganda vista por todos, estas fechas son para estar con la familia, para compartir, desear los mejores deseos para el próximo año, como salud, bienestar, prosperidad, paz.

Muchos trabajadores también reciben, por parte de sus empleadores, el llamado aguinaldo que, a base de esfuerzo, sacrificio, explotación, desgaste de músculos, nervios y cerebro reciben cada año, el cual se utiliza para la compra de regalos, la cena de navidad, año nuevo y para la rosca de reyes, claro para los que reciben aguinaldo. Pero también y bastantes que solo reciben si bien les va su sueldo ordinario, otro tanto, que también son muchísimos se van a las casas de empeño a empeñar hasta lo que no para poder llevar algo de comer a sus casas para dichas fiestas, por cual la gran mayoría de las familias mexicanas entrando el mes de enero todos nos empezamos a tronar los dedos va ver como le vamos hacer para salir avante a la famosa cuesta de enero y que en la mayoría de las familias no solo es cuesta de enero si no cuesta de todo el año.

De acuerdo con el periódico digital UNOTV.COM “la famosa cuesta de enero, un fenómeno económico que suele afectar a la población, ocasionada por el mal manejo de sus finanzas personales, así como los gastos por los festejos decembrinos.”

Pues ahora la cuesta de enero en este 2023 va estar peor ya que se tenía contemplada una disminución para este año de la inflación a 3% pero de acuerdo a los especialistas se prevé que todo el 2023 la inflación esté por arriba de los 7% y se estima que hasta 2024 esté al 3% “El Banco de México (Banxico) estima que será hasta 2024 cuando la inflación regrese al objetivo del 3%,…”. (Expansión)

Por otra parte, vemos que ya aumentó el pago del impuesto predial, el agua potable, la energía eléctrica, la revalidación vehicular, placas vehiculares, las rentas de casa habitación, el pago del teléfono, internet, el combustible, el transporte, el seguro de los carros y para colmo de los males la canasta básica por los aires.

Pero eso sí, con el flamante aumento al salario mínimo de los trabajadores, recuerden ustedes del anuncio del presidente de México Andrés López Obrador que  anunció con bombo y platillo el aumento al salario mínimo de 20% “A partir del 1 de enero de 2023, en la zona libre de la frontera norte el sueldo incrementará de 260 pesos a 312 pesos, mientras que en el resto del país el salario mínimo subirá de 172 a 207 pesos”. (El País)

Ahora, peor tantito, porque ahora el presidente se descosió diciendo que “ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya saben que cuando se necesite defender, en este caso la transformación se cuenta con el apoyo de ellos. No así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad, entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.

No cabe duda que la estrategia del presidente de México es generar más pobres y en pobreza extrema en el país, tenemos a un presidente que no se preocupa por los pobres y en pobreza extrema sino solo los utiliza para sus fines políticos.

Urge que el pueblo se quite la venda de los ojos y vea de manera clara y crítica el país en el que nos encontramos, urge que nos organicemos y eduquemos políticamente y a eso los invita el Movimiento Antorchista Nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA