MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cruzada de Morena contra ciencia y tecnología

image

Se denomina ciencia a todo el conocimiento o saber constituido mediante la observación y el estudio sistemático y razonado de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. El objetivo de la ciencia es descubrir las leyes que rigen los fenómenos de la realidad, comprenderlos y explicarlos. De allí se deriva que la función de la ciencia es describir, explicar y predecir los fenómenos con el único fin de mejorar la vida humana. La ciencia produce conocimiento científico, este se define como toda saber que ha sido obtenido mediante el método científico, es decir a través de la observación y el análisis sistemático. La palabra ciencia deriva del latín scientia, que significa “conocimiento” o “saber” y como tal no se limita a un área específica.

La tecnología incluye conocimientos y técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo que se utilizan de manera organizada con el fin de satisfacer alguna necesidad. La palabra tecnología proviene de dos palabras griegas “tekne” que es técnica, arte y la palabra “logia” que significa destreza sobre algo. La tecnología y la ciencia no son lo mismo, aunque los conceptos son relacionados. La ciencia tiene como objetivo la obtención de conocimientos, mientras que la tecnología es el conocimiento aplicado de manera racional y ordenada para solucionar un problema. La ciencia busca la verdad y la tecnología, la eficiencia. La ciencia y tecnología se apoyan mutuamente, la primera usa a la segunda para la investigación, mientras que la segunda utiliza la primera para resolver un problema.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, México basa su economía en la agricultura y ocupa el 3,38% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que nuestro país ocupa el séptimo lugar en las potencias agrarias, este sector es el que más inversión recibe. El lado contrario lo ocupa ciencia y tecnología, desafortunadamente ahí ocupamos el penúltimo lugar entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), esto es debido a que destina bajos presupuestos para la ciencia, universidades y otras instituciones que carecen de recursos suficientes.

El invertir en ciencia y tecnología no es un peligro, sino todo lo contrario, acarrea beneficios importantes y hace que los países se desarrollen, entre otras cosas dan solución a los problemas de salud, apertura caminos para accesar a la energía, proporciona soluciones a las necesidades que surge del nuevo conocimiento, de ahí la importancia de que en México aumente la inversión en este importante rubro. La ciencia es creadora de nuevos conocimientos y esta se concreta en avance tecnológico, a su vez genera mejores métodos de producción con lo que, la productividad se incrementa en mayor proporción que usando un método tradicional, lo que debería verse reflejado en una mejor vida para los ciudadanos de un país. Es necesario inculcar a la juventud no solo de un lenguaje científico, sino un pensamiento crítico, que no solo le permita entender nuestro entorno, sino que lo transforme en beneficio de la misma sociedad.

El crecimiento del gasto mundial promedio en investigación del 2014 a 2018 aumentó 19.2% y el PIB global en un 14.8%, pero en México en lugar de aumentar, disminuyo del 0.44% al 0.31% de inversión del PIB.  De acuerdo con un informe de la UNESCO, México es uno de los países del G-20 que destina el menor porcentaje de su PIB a investigación y desarrollo, de 2014 a 2018, descendió en varios rubros como investigación, publicaciones, patentes, entre otros. 

El proyecto de presupuesto para el 2022 fue entregado a inicios de septiembre de 2021 por la Secretaría de Hacienda, que solicita un gasto total de 364 millones 500,000 pesos para educación pública. Este monto representa 4.1% más que el presupuesto aprobado en 2021. Hacienda explicó que dará continuidad a los apoyos a personas en situación de vulnerabilidad o que viven en localidades o municipios indígenas de alta marginación, por lo que gran parte del presupuesto de educación pública será dirigida igual que en el actual ejercicio fiscal, a Becas Benito Juárez en nivel básico y medio superior y solicitaron un presupuesto de 67 millones 200,000 pesos. Para este año, el presupuesto de Becas Benito Juárez fue de 65.1 millones de pesos y lo proyectado para 2022 representa un aumento del 3.2%.

El principal objetivo de la educación es el desarrollo integral de las personas, además de buscar el beneficio para una vida mejor y plena, la educación contribuye a la mejora de la sociedad en su conjunto.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más