Motul, Yucatán.- Con celular, libros y lápiz a mano, nueve niños se encuentran concentrados realizando sus tareas, y en una esquina del patio monitoreando cualquier duda o incertidumbre que pudiera asolar, se encuentra Patricia Cuj Cuj, “la maestra".
No es maestra, pero es madre y ama de casa, por lo que sabe que la situación educacional actual requiere otro tipo de condiciones para que los niños sigan estudiando, por ello, ha habilitado el portón de su casa que se encuentra en la colonia “Solidaridad", para apoyar a otros padres de familia de la colonia a que sus hijos puedan seguir su preparación académica.
Su única intención es ayudar a sus vecinos, pues cuenta con el servicio de internet, un espacio adecuado y tiempo, Patricia Cuj, destacada plenista antorchista ha comenzado esta labor desde que comenzó el ciclo escolar, cuida y orienta a los niños desde las ocho de la mañana, hasta las cinco de la tarde, horas en que la mayoría de los padres trabajan, mientras sus hijos tienen sus clases y realizan sus tareas.
“Tengo un hijo en la escuela y una hermanita, y yo también he ido a la escuela, me queda claro que los estudios son la base de todo, por eso motivo a los niños, para que no dejen de estudiar, hablo con el les explico la importancia de estudiar, y van agarrando con buen ritmo sus estudios", dice.
Señala que debido a la falta de recursos económicos en varias familias los jóvenes han tenido que abandonar sus estudios, pues no hay dinero y deben entrar a trabajar, por lo que las clases en línea son un método desigual para cientos de familias humildes.
En Yucatán se estima que por lo menos tres mil niños han desertado debido a la pandemia, por factores económicos, al no contar el servicio de internet, o el equipo adecuado, por lo que en 2020, la deserción escolar pasó del 12 al 19 por ciento, según las cifras estatales.
Patricia externa su preocupación porque la pandemia continúa alargándose, y las autoridades no han manifestado ningún tipo de apoyo para cientos de familias que cada vez cuentan con menos recursos para seguir manteniendo los gastos del hogar.
“Unión, fraternidad y lucha" reza la bandera de Antorcha, porque en Motul, en la colonia “Solidaridad" una vez más los antorchistas demuestran que en el pueblo mexicano es posible y necesario.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario