CRÓNICA | Se mezcla el canto, el baile y el teatro para presentar “China: un asalto al cielo”

El majestuoso teatro Fausto Vega de Iztapalapa abrió el telón para presentar la puesta en escena de gran belleza por la conjugación del canto, baile y teatro: “China: un asalto al cielo”, que los Grupos Culturales del Movimiento Antorchista estrenaron en la clausura de la XXI Espartaqueada Nacional Deportiva, que se celebró en Tecomatlán, Puebla, en mayo pasado.
Teatro lleno, y los presentes, estudiantes, maestros y activistas del Movimiento Antorchista en la capital del país, con su Comité Estatal en pleno, esperaban atentos el inicio de esta gran obra, después de haber hecho una larga fila para el acceso a este recinto cultural, cercano a la estación del Metro Escuadrón 201 de la línea 8.

A las 10:30 a.m., se dio el acceso a todos los espectadores, para dar inicio en punto de las 11:00 a.m., sin embargo, los Grupos Culturales Nacionales se encontraban en el teatro desde las 7:00 a.m., realizando sus respectivos ensayos y reconociendo el lugar, aunque son expertos en la labor que realizan tienen que afinar detalles porque la improvisación para ellos no es viable, todo debe estar finamente calculado.

Los ánimos estaban a flor de piel y se escuchan las consignas de los jóvenes estudiantes, inquietos y llenos de energía que contagiaban con su alegría a todos los presentes que se acomodaban en las butacas disponibles para presenciar el evento.

Todos atentos, se anuncia la primera llamada, después la segunda por el maestro de ceremonia y se solicita que todos que estén atentos y pongan sus teléfonos en silencio  para no interrumpir  la secuencia de esta puesta en escena.

¡Esta es la tercera llamada, comenzamos! Inicia el gran evento “China: un asalto al cielo”,  con una pequeña introducción  acerca del trabajo que realizan los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista, de danza, teatro y canto, y la labor primordial que tienen al ser educadores de las masas populares, con varias décadas de existencia, recorriendo toda la república mexicana para llevar su arte a los más pobres, y en esta ocasión en un majestuoso teatro, pero en otras muchas sus presentaciones las realizan en terrenos baldíos, carpas, templetes instalados en plantones o en las marchas, que demuestran el grado de importancia que Antorcha le da al fomento de la práctica artística.

Antorcha sabe que a través del arte y la cultura se puede crear al hombre nuevo, más comprometido con la sociedad, más inteligente y más  solidario, y esto  no es demagogia, sino que son pensamientos fruto de un gran análisis por parte del secretario general del Movimiento Antorchista, el Maestro Aquiles Córdova Morán, quien a través de los años ha logrado dar la receta perfecta para que esta organización social vaya creciendo en cantidad y calidad.

La dirigente del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera, inició este evento con unas palabras de agradecimiento, para lo cual se trasladó al escenario de este recinto con la ovación del público, en donde dio una breve introducción acerca de la grandeza de China por sus 3 mil 500 años de historia, destacando que China  es una de las naciones más grandes del mundo por su extensión y por la cantidad de habitantes que tiene, 1400 millones de personas.

Destacó que el desarrollo de China se da desde el momento en que el Partido Comunista tomó el poder en 1949, y en donde muchos de sus integrantes revolucionarios  son perseguidos y asesinados, se tuvo una lamentable pérdida de 40 mil vidas humanas,  debido al cambio profundo y radical que pretendían implementar.

“Con el triunfo de la Revolución China el imperialismo y la burguesía mundial temblaron, pues les asustó el avance del Comunismo en China, ya que para entonces Rusia ya había hecho su revolución”. “China construyó un nuevo modelo económico con un amplio  crecimiento, lo que le ha permitido ser la segunda potencia mundial  por su producto interno bruto y la primera potencia industrial”, expuso.

“Para todos lo que luchamos por un mundo mejor y soñamos con un futuro luminoso para toda la humanidad, Rusia y China son países progresistas y son un grito de esperanza para los pueblos que luchan y que defienden el porvenir y la construcción de una patria más justa”, agregó.

Señaló que México también necesita un nuevo modelo económico y de un gobierno del pueblo y para el pueblo, por ello, invitó a los mexicanos a levantar la voz con gran ánimo y decir que un mundo mejor es posible y necesario.

A las 11:20 a.m., inicia el gran espectáculo “China: un asalto al cielo”, donde los artistas, de una forma magistral representan innumerables batallas que tuvieron que sortear para convertirse en el gigante asiático que es hoy en día, ejemplo para muchas naciones por el sistema de gobierno que los rige, preocupado realmente por sus gobernados, e implementando políticas públicas con el objetivo de que la población tenga calidad de vida.

Estas medidas han sido ampliamente exitosas, pues han logrado sacar de la pobreza a más de 850 millones de personas en los últimos años, hazaña muy poco sabida y reconocida, donde países que se dicen progresistas deberían tomar este gran ejemplo, porque conforme pasan los tiempos  contrario a  China son millones los que se viene sumando a este problema mundial que es urgente de resolver.

Momento muy emotivo se vivió cuando los invitados especiales se pusieron de pie para seguir la interpretación de La Internacional del grupo de canto de esta organización, retumbando con sus armoniosas voces en todo este recinto cultural.

Todos los presentes ovacionaron con sus palmas a los artistas, que, al término de esta representación, subieron al escenario para corear una consigna muy conocida por todos “los grupos culturales, de la organización, muestra de avance y consolidación”, que encierra, por supuesto, décadas de esfuerzo por parte de esta organización social para hacer llegar al pueblo de cultura, para que el pueblo a través del arte vaya cambiando su manera de ver las cosas y que el pueblo se vaya concientizando.

Todos los jóvenes artistas que integran los Grupos Culturales del Movimiento Antorchista, son jóvenes hijos de obreros y campesinos, quienes con un amplia visión progresista han permitido y apoyado que sus hijos sigan el camino del arte, pero no del arte entendido para lucrar con ella, sino de aquella que se lleva a los lugares más recónditos del país, donde hay un difícil acceso, para que el pueblo pueda tener arte, porque  el arte es un pleno derecho de los mexicanos, sin distinción, y no como ahora sucede en donde el arte es elitista sólo para aquellos que puedan pagarla en los grandes foros de país.

Esto y más realiza el Movimiento Antorchista en pro de formar a mejores mexicanos.