MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CRÓNICA | Lirios, indígenas y puños en alto desde Huitzilan, Puebla

image

 

* Huitzilan: 38 años de lucha y progreso gracias a Antorcha 

Lirios y rosas como ofrenda, rostros arrebolados a pesar del cielo gris, puños en lo alto, entre el ondear de las banderas rojas. Al frente, la imagen de los hombres y mujeres que entregaron su vida  para que Huitzilan sea un rubí que irradia con su progreso, su tranquilidad social y su lucha a toda la Sierra Norte.

Como un solo hombre y como un solo ideal, los antorchistas huitziltecos conmemoraron el 38 aniversario de la llegada del Movimiento Antorchista a Huitzilan de Serdán, la llegada de la organización que los vino a salvar de la opresión, de la violencia. Con una ofrenda floral, que entregaron en el panteón municipal, recordaron a los líderes que murieron por las balas asesinas de los enemigos del progreso, a quienes entregaron su vida para que su pueblo camine en un ambiente de tranquilidad social. Recordaron al Lic. Manuel Hernández Pasión, un  joven líder que, con su trabajo y compromiso con su pueblo, marcó el inicio de la etapa de desarrollo acelerado en el municipio. 

“Rendir homenaje a los héroes antorchistas de Huitzilan de Serdán es correcto; está bien que no olvidemos el sacrificio que hicieron nuestros mártires antorchistas de entregar la vida en aras del progreso, del desarrollo y de la tranquilidad de Huitzilan de Serdán. No debemos olvidar, nunca, que el verdadero homenaje es seguir su ejemplo, su entrega y es seguir su espíritu de sacrificio, en la búsqueda del mejoramiento de la vida de nuestro pueblo y en el mejoramiento de la vida de todos los pobres de Huitzilan”, destacó Eleusis Córdova Morán, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, en el marco del 38 Aniversario de la llegada del Movimiento Antorchista al municipio considerado el Rubí de la Sierra Norte.

Durante el evento de festejo, en el que participaron solo representaciones de los plenos antorchistas de las diferentes comunidades y la cabecera municipal, por las restricciones sanitarias, el líder antorchista reflexionó sobre la necesidad de la unidad, de la  organización y de sacrificio que la realidad exige, sobre todo, porque los enemigos del progreso no han descansado de su intención de aniquilar al Movimiento Antorchista, que es una organización que se ha convertido en un ejemplo de lucha, de decisión, de verdadera defensa de los intereses del pueblo trabajador. 

“Antorcha está llamando a todos los pobres a que se levanten. Les dice a todos los pobres que el camino de la organización es el único y más efectivo para lograr que los pobres de México cambien la situación tan grave y desastrosa en que viven. Y esto lo vamos a lograr si los pobres nos unimos, nos hermanamos y nos solidarizamos. Por eso el llamado de Antorcha a la unidad, a que los pueblos se levanten”, expresó. 

En el marco del evento, que tuvo como sede la unidad deportiva “Aquiles Córdova Morán”, los niños y la juventud huitzilteca que se ha formado bajo el proyecto de desarrollo impulsado desde hace más de tres décadas, y que han convertido a Huitzilan en un semillero de talento, colorearon de cultura y tradición el festejo, representando la fiesta de Huitzilan con los sones tradicionales en la lengua materna náhuatl, con la vestimenta nívea de manta, con el xochicuohuit blanco de flor de nube y margarita, con el bordado de hilo y las tranzas de color arcoíris; así como los colores del son huasteco, que tiene influencia en la región y hace vibrar los corazones de los oriundos, que llenan de alegría las casas de los huitziltecos. 

 Tiñeron de identidad con la poesía, aquella que le ha ayudado al pueblo a romper las cadenas de la opresión, que lo sensibiliza con sus hermanos de clase y que lo transforma en un hombre nuevo. Llenaron de recuerdo al cantar el corrido “Sentimientos de un pueblo”, que habla de la historia de terror, del sufrimiento de un pueblo que vio la luz el 21 de marzo de 1984, cuando la Antorcha llegó a iluminar un pueblo en ruinas, para impulsar un proyecto que les ha permitido cantar: “ahora Huitzilan ya es de progreso, ya ve el futuro con claridad; ahora no llora, solo suspira. Hoy hay mejor vida y prosperidad”. 

Y en el corazón de los huitziltecos quedó el mensaje que envió su guía, su dirigente y el único hombre que les tendió la mano: el Maestro Aquiles Córdova Morán: “el saludo cariñoso y respetuoso de nuestro líder nacional, el Maestro Aquiles. Sabedor de que venía a estar con ustedes, me pidió que les dijera a todos ustedes que viven en su recuerdo, que viven en su corazón y me pidió que los invitara a permanecer unidos, hermanados y solidarios en el Movimiento Antorchista Nacional”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más