CRÓNICA I Antorcha fomenta las bellas artes entre los texcocanos

Dando pasos pequeños, rápidos y repetidos, Alexis David se acercaba a lo desconocido. Nunca había estado en Chimalhuacán y, mucho menos, participado en un concurso de canto. Con el tiempo justo comenzaron a llegar los concursantes quienes se distinguían por sus vestimentas formales y elegantes, por su gran entusiasmo y el cuidado de sus papás y hermanos que estaban atentos revisar cada detalle: el moño debe estar derecho. Pásame el gel, se escuchaba unas filas al fondo. El vestido, ¿se ve bien?, preguntaba la mamá a la tía buscando aprobación después de revisarlo decenas de veces horas antes. Las edecanes, con el celular en la mano y sin mirarse a los ojos, se ponían de acuerdo para acomodar los floreros en la mesa del presídium. Mientras todo esto ocurría a su alrededor, Alexis David trataba de recordar los acordes de la canción que había elegido su papá, quien le aconsejaba amorosamente.

Las sillas, cuidadosamente separadas debido a los protocolos de la pandemia, empezaban a llenarse. El jurado, implacable como debe serlo, llegó a tiempo. “Ya llegaron”, se escuchaba el murmullo. Todos los concursantes notaron su presencia y se apresuraron. Los maestros de ceremonias revisaban los últimos detalles para que el certamen iniciara a tiempo. Las cámaras se instalaron y estaban listas para registrar el evento. ¿Vamos a salir en la tele?, preguntó una de las concursantes; “vamos a transmitir en vivo por Facebook”, respondió muy concentrada la camarógrafa. Se trata del concurso de canto Voces que cada año organiza el Movimiento Antorchista y que celebraba su eliminatoria correspondiente al Estado de México.

En esta novena edición, artistas texcocanos deleitaron a todos con sus voces. Alexis David Alavez Bautista, quien participó en la categoría Infantil B con el tema “Adoro” de Armando Manzanero, se llevó el aplauso de los espectadores sorprendidos por la corta edad del adolescente. “Nunca había participado en nada así”, mencionó Alexis, fue mi primer concurso, “pero no gané porque necesito adquirir más experiencia'', dijo.

Con la canción Mía de Hermanos Cortázar y Manuel Esperón, el maestro Alfonso López Hernández logró conmover al jurado. Con una gran sonrisa por haber obtenido el segundo lugar en la categoría Libre popular y campesino, Alfonso señaló emocionado que “la educación comienza desde el arte, la cultura es importante para el país y es muy grande la buena intención de Antorcha”.

Carol Mahani Padilla Escamilla rindió homenaje a su abuela con el tema Morir por tu amor de Belisario de Jesús García. El nerviosismo que la acompañaba desapareció al subir al escenario y su interpretación estuvo llena de emoción. El resultado fue un segundo lugar, por lo que la cantante agradeció al Movimiento Antorchista por la oportunidad de mostrar su talento e invitó a los jóvenes a participar en este tipo de eventos que promueve la sana convivencia y la cultura.

El Movimiento Antorchista Nacional  ha destacado por fomentar  las bellas artes entre los ciudadanos. Durante este fin de semana la escuela Ignacio Manuel Altamirano, en el municipio de Chimalhuacán, dio la bienvenida a los intérpretes que se dieron cita en el lugar para participar en la eliminatoria estatal del concurso Voces 2021, que cada año organizan y promueven.

Según los testimonios del jurado, cada vez hay mayor participación por parte de la comunidad, por lo que la organización seguirá impulsando el talento de quienes quieran sumarse a este tipo de eventos. Sus rostros eran de gran satisfacción por el gran nivel de competencia. El público se mantuvo atento desde el inicio hasta el final del certamen.