MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Crítico incremento de la covid-19 en Guerrero

image

Con 27 mil 930 diagnósticos positivos por coronavirus, 501 activos y 2,800 defunciones, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Estatal, se anunció que el estado de Guerrero está entrando en una situación crítica por el aumento de contagios, fallecimientos y ocupación hospitalaria por covid-19.

El titular de la Secretaría de Salud, aseguró que ya comenzamos a pagar la factura de lo que vivimos durante el mes de diciembre, pues en tan sólo 10 días se detectaron más de 900 casos. La ocupación hospitalaria en la entidad incrementó a 45 por ciento en los primeros días de enero. En los primeros días del mes fallecieron 139 personas, en promedio, 14 muertes al día.

Cabe destacar que durante el periodo vacacional de invierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores decretó que los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo permanecieran en amarillo en el semáforo epidemiológico, situación que permitió que incrementara el aforo de restaurantes y hoteles al 70 por ciento, mientras el resto de la entidad permanecía en color naranja.

Ante la llegada de vacacionistas, el Gobierno estatal implementó algunas medidas, como el cierre de playas a partir de las 19 horas para evitar aglomeraciones; sin embargo, según fuentes oficiales, durante el periodo vacacional Guerrero recibió 600 mil turistas y la ocupación hotelera rebasó el 50 por ciento, además no ha disminuido la movilidad y no se están respetando las medidas sanitarias.

En relación a la ocupación hospitalaria, Guerrero es una de las siete entidades que está entre el 50 y 69 por ciento en camas de hospitalización general. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en México son 1.53 millones de diagnósticos positivos y 133 mil 706 defunciones. La ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 57% en camas de hospitalización general y 49% en camas con ventiladores.

1

Según recuento de la Universidad Johns Hopkins, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, seguido de Estados Unidos, Brasil e India.

Y en el caso de Guerrero, autoridades insisten en que se disparó la cifra de contagios luego de las vacaciones decembrinas, cuando se cambió el semáforo epidemiológico a amarillo, en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, permitiendo de esta manera el arribo masivo de turistas nacionales y extranjeros.

Como paliativo, pidieron a la población mantener todos los cuidados preventivos y anunciaron la primera remesa de vacunas y se estima que este fin de semana concluya el proceso de esta primera fase, al aplicarse alrededor de 9 mil 800 vacunas. Hasta el corte de ayer, se tenía el registro de un avance del 65 por ciento en relación a la meta establecida, la cual se llevó a cabo en todos los hospitales covid que pertenecen al sector Salud.

Asimismo, el gobernador anunció que en los meses de febrero y marzo se comenzará a aplicar la vacuna a los diferentes sectores, iniciando por los adultos mayores y tomando como referencia la edad, tal como lo ha dispuesto la Secretaría de Salud federal.

Admitió que ha habido detalles que se han solucionado sobre la marcha pero vamos bien en la aplicación de la vacuna; se está trabajando en cuanto a los protocolos para la administración de la segunda dosis y posteriormente, en febrero y marzo se iniciará con la aplicación a los grupos por edad.

Actualmente hay mayor circulación del virus en las zonas Norte, Tierra Caliente y en algunos municipios de la Costa Grande; hay 348 pacientes hospitalizados, de los cuales 62 se encuentran intubados; se mantiene un promedio de 16.4 defunciones por día, en lo que va del mes de enero y hay un 52% de ocupación hospitalaria.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más