MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Crecen desapariciones de personas en la CDMX

image

Según datos oficiales, entre junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México desaparecieron 3 mil 84 personas. De ellas, mil 132 son niñas, adolescentes y mujeres, es decir, un 37 por ciento del total de personas desaparecidas.

Hasta ese mes de diciembre había mil 158 personas que continuaban sin ser localizadas. De las víctimas por desaparición, al 31 de diciembre de 2022 mil 926 personas fueron localizadas, mil 745 con vida y 163 sin vida.

Estos son datos de la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX, sin embargo, no pueden consultarse números actualizados porque en su sitio de internet el documento no existe.

Así, en 2019 se reportaron 239 desapariciones; para 2020, con todo y pandemia, subió a 857 casos; en 2021 se observó una ligera disminución, con 850 casos; pero en 2022 volvió a crecer, para llegar a 858 desapariciones.

En un análisis por mes, la Comisión ubicó al mes de noviembre de 2022 como el más crítico, al alcanzarse un pico de 108 casos de personas desaparecidas. En ese documento se hizo un desglose de las desapariciones por alcaldías.

De junio de 2019 a diciembre de 2022, la alcaldía Iztapalapa se ubicó en primer lugar por el número de desapariciones, con 477 casos. Le siguió en segundo sitio la alcaldía Cuauhtémoc, con 391 casos, y en tercer lugar la alcaldía Gustavo a Madero, con 346.

En lo que va de este sexenio, familiares de víctimas y colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas han acusado el desinterés, la indolencia y la incapacidad mostrada por autoridades capitalinas para combatir la desaparición forzada, además de haber realizado manifestaciones   en la ciudad para exigir la destitución de funcionarios indolentes como May Gómez Jiménez, titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fipede).

Lo mismo ha sucedido en la Comisión de Búsqueda de la Ciudad, donde se ha acusado la incompetencia de su titular Enrique Camargo.

Ante esto,  con los datos  hasta diciembre de 2022, el fenómeno de la desaparición de personas de la CDMX refleja un fuerte problema social, al que las autoridades no le están dando seguimiento para tratar de frenarlo, expresó la dirigente del antorchismo en la Ciudad de México, convirtiéndose éste en un problema creciente en la ciudad. 
 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más