MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Crece la pobreza y los ingresos son escasos

image

De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad  técnica para  generar información  objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza  en México que permita mejorar la toma de decisiones en la materia,  en Tabasco el 53.6 por ciento de la población de la entidad vivía en situación de pobreza, es decir un millón 320 mil 200 personas, aproximadamente.  De este universo, el 41.4 por ciento, cerca de un millón 17 mil 700 personas estaban en situación de pobreza moderada, mientras que el 12.3 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza extrema, esto significa alrededor de 302 mil 500 personas.  

El porcentaje de pobreza en Tabasco es 11.7 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9%), en ese mismo año, el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Tabasco fue de 33.4 por ciento, es decir, 821 mil 800 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia. Al mismo tiempo, 2.5 por ciento de la población era vulnerable por ingresos, lo que significa que alrededor de 62 mil 100 personas no tenían los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Finalmente, la población no pobre y no vulnerable de la entidad federativa representó el 10.4 por ciento, aproximadamente 256 mil 800 personas.  

Es  inevitable no observar  que el número de personas en situación de calle ha ido creciendo,  aumentó  el número de indigentes solicitando una moneda  en casi todos los semáforos,  creció  el número de  vendedores  ambulantes casi por todo  Villahermosa,  (no sólo en el primer  cuadro de la ciudad), actividad tras  la cual se  esconde  el desempleo que viven muchas  familias y que la realidad las  empuja  a, incluso, abrir el portón de su casa  en los que hoy llamamos: bazar, tianguis o venta de  garaje. 

El problema  más  grave que vive  esta entidad  es la  creciente  falta  de empleo,   muchas personas  en sus buenos deseos para  2023 pidieron al cielo que  por  fin les  llegara un buen empleo,  pero a la fecha el desempleo no sólo no disminuye  sino que va en aumento. Esta situación, ¿qué  consecuencias nos trae? En primer lugar, y así lo informa el Inegi en su página  Hogares Tabasco, nos  encontramos que  la  cifra de dos  o tres  familias  que viven en un solo hogar  ha ido en aumento. Para  comprender mejor el tema, es necesario  definir que la  palabra hogar significa un conjunto de personas que pueden ser o no familiares y que comparten la misma vivienda, una persona que vive sola también constituye un hogar.

En Tabasco, 63 de cada 100 hogares son de tipo nuclear.  Es  decir, en un mismo hogar pueden vivir  los  abuelos,  los padres o el hijo recién casado que ya ha iniciado su propia  familia. Esta  situación no sólo es propia  de esta  entidad,  sino que se ha convertido en uno de los principales problemas que se viven en México.  

En el país, 14 millones de familias no tienen medios para comprar o construir una vivienda, situación que empeoró en las últimas décadas por la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos económicos, señaló la organización Hábitat para la Humanidad, con datos del Inegi y del Coneval. 

De acuerdo con datos del Inegi, 60.6 millones de personas tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar, lo que imposibilita que puedan acceder a tener un patrimonio.

Las carencias en vivienda no sólo se ven en la falta de acceso a ella, sino en las condiciones en las que muchas familias viven, por ejemplo,15.9 millones de personas habitan un hogar con piso de tierra, techos de lámina o cartón e incluso de palma.

 Pero, entonces, ¿qué  debemos hacer los humildes  ciudadanos ante  este problema social?, ¿qué  hacer  para que disminuya  la pobreza?, ¿podemos evitar que continúe  creciendo el número de desempleados que ya deambulan, no sólo en su entidad, sino por todo el país?, ¿qué podemos hacer  para que todas las  familias cuenten con una vivienda digna?  Aunque  el crecimiento de la pobreza va en aumento,  no todo está perdido, somos millones  de mexicanos los que nos vemos  retratados en las cifras  anteriores,  por lo tanto, si la mayoría de los mexicanos nos decidimos  a organizarnos,  juntos podemos enfrentar los flagelos de la pobreza. 

Hay que organizarnos para exigir nuestros  derechos, que sólo  en papel los observamos.  La Constitución de 1917 es una de las mejores constituciones  a nivel mundial,  sin embargo, parece  letra muerta  ante la realidad que vivimos los mexicanos:  derecho  a la  educación,  derecho a la salud, derechos humanos,  derecho a la vivienda,  derecho al empleo, etc., y es el gobierno quien tiene que  garantizar  nuestros derechos  como ciudadanos mexicanos,  sin embargo,  gobiernos  van y vienen y la pobreza sigue aumentando, lo cual  nos debe  motivar  a darnos cuenta que hasta ahorita ningún gobierno ha dado los resultados que el pueblo necesita.

No debemos olvidar que los héroes que nos dieron patria, como Francisco Villa y Emiliano Zapata encabezaron un movimiento social que trajo como consecuencia una mejora en las condiciones  en las  que vivían miles de personas,  obligando a los ricos de ese  tiempo a permitir que se validara la Constitución de 1917.

 Eso  estuvo magnífico,  ahora nos toca  hacer realidad los derechos que marca la constitución: que se gobierne priorizando a los pobres, haciendo justicia a los que por falta de dinero no tienen acceso a la salud,  la educación,  la vivienda,  a un buen empleo.   Y que  conste  que los datos del crecimiento exponencial de la pobreza  no los invento yo,  usted, amable lector y todos los ciudadanos que así lo requieran pueden comprobar estas  cifras en las  páginas  arriba descritas.  O incluso al salir a la calle,  la realidad está a la vista.   
Urge que nos  organicemos debidamente y exijamos  nuestros derechos,   basta de manipulación de los  gobiernos en turno,  basta  de discursos mañaneros que sólo buscan endulzar el oído ante la cruda  realidad del mexicano.   En el Movimiento Antorchista tienes  compañeros que nos solidarizamos con las  causas más  justas  y en defensa de los pobres  de México.   Te  invitamos a unirte, organízate y lucha,  no te quedes de brazos  cruzados,  juntos podemos construir un verdadero  cambio.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA