MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Crece la inseguridad en el Estado de México

image

Toluca, México. Como consecuencia de la inequitativa distribución de la riqueza social que prevalece en México, aunado al mismo tiempo a la falta de políticas sociales que conlleven el bienestar de la población, la seguridad en el Estado de México va en declive en perjuicio de la sociedad, que reciente junto con la carestía que ha generado una inflación oficial calculada en más de 8 puntos, los robos, violaciones, asaltos, muertes, narcumenudeo y una delincuencia organizada y no organizada que avasalla todas las actividades económicas de los mexiquenses.

Para este año el gobierno del Estado de México solamente destino a la Secretaría de Seguridad 16 mil 672 millones de pesos de los 17 mil 631 millones que se tenían presupuestados, mil millones de pesos menos que se traducen en un detrimento en la vida de 16 millones 992 mil 418 mexiquenses, de los cuales el 66.4% de la población de 18 años y más, según el Inegi 2022, considera que vivir en su ciudad es inseguro; porcentaje que aumenta en el municipio de Cuautitlán Izcalli en donde el 89 % de la población teme por su seguridad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio del 2022 en la entidad mexiquense se han cometido más de 742 homicidios dolosos; 25,596 lesiones dolosas con arma de fuego, arma blanca y otro elemento; 980 violaciones simples; 884 violaciones equiparadas; 4,183 robos a casa habitación con violencia y sin violencia; 16,959 robos de vehículos en todas sus modalidades

En tanto, en el delito de robo a transeúntes en sus dos modalidades registró 12,967 atracos; 1,502  robos en transporte colectivo; 10,311 robos a negocio; 13,643 delitos de violencia familiar; 1,800 delitos cometidos por servidores públicos; extorsión 2,377; y dentro de otros delitos del fuero común 43,843.

Dando un total en todas su modalidades de 203,903 delitos que promedian mensualmente 33,984 atentados contra la sociedad. Es decir que durante el primer semestre del 2022 de acuerdo al SESNSP se cometieron en la entidad mil 126 delitos diarios, que significan un aumento comparado con el mismo semestre del año anterior en donde se registraron 190,755 con un promedio diario de 1,059 delitos.

Inseguridad que da como resultado que ocho municipios del Estado de México se consideren de los más peligrosos, de acuerdo al ENSU 2022 segundo trimestre, el 89 % de los habitantes de Cuautitlán Izcalli se sientan inseguros, 10 % más que en el 2021; de Naucalpan con un 85.6%, un punto más que en el primer trimestre del 2022; de Toluca  el 84.2 %, dos puntos más que en 2021; Ecatepec con 82.3%, se mantuvo igual; Chimalhuacán con un 77.8%, ocho puntos más que el primer trimestre; Tlalnepantla con un 76.7%, con una baja de 4 puntos; Nezahualcóyotl con 71.6%, con una baja de 3 puntos; y Atizapán de Zaragoza 70.3%, al subir 10.3 puntos al compararse con el primer trimestre del 2022.

En el Estado de México, como en todo el país, uno de los grandes problemas que afectan a la población es la inseguridad que va en aumento cada día; expertos en la materia proponen aumentar la fuerza policial disuasiva y punitiva y eficientar esquemas de inteligencia entre los tres niveles de gobierno para frenar la delincuencia, pero con estas medidas no se ataca la esencia del problema, si bien coadyuvan en inhibir la delincuencia no la atacan de fondo.

El Movimiento Antorchista desde hace 48 años ha planteado que la inseguridad, la corrupción, la desigualdad, la falta de educación y de salud, son problemas causados por la inequitativa distribución de la riqueza social que existe en México y una de las medidas para resarcir el desgarramiento del tejido social es la implementación de cuatro propuestas económicas que conllevarían al desarrollo de las comunidades, de su gente y de México.

Las cuatro propuestas económicas consisten en; 1. - que el gobierno impulse la generación de empleo para todos, 2. - el incremento significativo de los salarios, 3 - la recaudación justa de los impuestos y 4. - la aplicación de recursos del erario para obras de beneficio comunitario, con ello a la par de que disminuiría la pobreza, la desigualdad, la corrupción y se incrementaría la educación, salud y seguridad de los mexicanos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más