MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Covid-19, flagelo del mundo, verdugo de México

image

Contundentes y demoledores, han sido los estragos que, en todos sentidos, ha ocasionado el coronavirus Covid-19 en el mundo, este virus que ha resultado de rápida transmisión y contagio, se convirtió en un freno casi absoluto de la economía mundial, de tal modo que no existe país en todo el orbe, que no haya resentido las consecuencias de la pandemia.

Lamentablemente, en nuestro país la emergencia sanitaria, ha dejado sin empleo a miles de trabajadores de a pie, quienes deberán afrontarla como mejor pueda o sepa hacerlo asimismo la pasividad y desinterés del presidente López Obrador, pues al principio dijo que no hay que alarmarse y tampoco exagerar hay que seguir normal "dar abrazos, besos, y todos a la calle" pero las cosas se fue tornado más complicado por los contagios, eso desencadenó las protestas de médicos y enfermeras en todo los rincones del país quienes exigieron que se les brinde los insumos necesarios para atender a los que enfermaron por el virus, una vez más, López Obrador se vio rebasado, un gobierno imberbe e irresponsable.

Así pues el sistema hospitalario de México está a punto de colapsarse y ante este panorama no se ve que esto se vaya a controlar al contrario, nos encontramos en una crisis bastante complicada pues según las cifras de la Secretaria de salud, hasta hoy, son 5,399contagiados y 406 muertes en el país pero por otros muchos personajes señalan que esas cifran no son ciertas, sino que son mucho más los casos de personas contagiadas.

Por otro lado, la pandemia ha ocasionado el cierre de fábricas, talleres o colegios, así como el turismo, causando un impacto profundo y directo, en la economía de millones de trabajadores, que dependen de esos empleos así también las personas que están en la informalidad como taxistas, vendedores ambulantes, tianguistas entre otros, también lo están resintiendo, muchos ya con la desesperación porque no tienen ya no tienen nada para comer para no morirse de hambre.

A grandes rasgos la económica está estancada, pero no a causa del Covid-19, está estancada por la fallida política económica de AMLO. Pues bien, por esta contingencia, en a mediados marzo y en lo que va de abril se perdió 346 mil 878 empleo formales, entre el 13 de marzo, es decir, sólo en 20 días se perdieron más empleos que todos los generados en el 2019, que habían llegado a la cifra de 342, 077 según datos de la Secretaría del Trabajo.

En el mismo contexto, faltan por contabilizar todos los empleos que generan el comercio informal, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), un instrumento demográfico que permite conocer los perfiles de empleo y desempleo de la población mexicana y que realiza el Instituto de Geografía y Estadística (Inegi), en México se reportó que en el sector informal se sumaron 31.3 millones de personas, ¿Qué será de toda esta gente que mandaron en sus casas a resguardarse? ¿Estará pensando el presidente López Obrador en una alguna medida para ayudar a estas personas que han caído en la desesperación porque están sintiendo hambre? Por lo que se ve, de ninguna marera, para los pobres no hay nada planeado.

En mi estado, Quintana Roo, se han perdido más de 65, 000 empleos, siendo la entidad el que más golpeada a nivel nacional, porque su principal fuente económica es el turismo. Por estos problemas y por los que se avecinan llamo al pueblo trabajador para que alce la voz, para exija programas sociales como despensas entre otros para sobrellevar esta crisis por el tiempo que dure, pero además esta experiencia nos debe servir para quitarnos la venda y ver que no es verdad esto de la "Cuarta Transformación", que solo fuimos utilizados para los mezquinos intereses de los que nos prometieron que todo iba a ser diferente pero para los intereses de Morena.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más